La Guardia Civil instala desfibriladores en los cuarteles de la Comunitat Valenciana para ayudar a salvar vidas

La Guardia Civil instala desfibriladores en los  cuarteles de la Comunitat Valenciana para ayudar a salvar vidas

27/10/2017

El delegado preside la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Sexta Zona de la Guardia Civil y la Asociación España Salud

 

La Guardia Civil instala desfibriladores en los  cuarteles de la Comunitat Valenciana para ayudar a salvar vidas

 

  • Es la segunda comunidad autónoma que cuenta con esta iniciativa para instalar desfibriladores en los acuartelamientos de la Benemérita

  • El uso de los desfibriladores ya ha salvado la vida a una persona que sufrió una parada cardiaca en las proximidades del cuartel de Torrevieja

  • En una primera fase, se han instalado 9 dispositivos en cuarteles de Valencia, Alicante, Castellón, Torrevieja, Paiporta, Calpe y Burriana

  • Moragues afirma que “una vez más la colaboración entre la sociedad civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se convierte en clave para salvar vidas”

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido, esta mañana en la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia, el Acuerdo de Colaboración entre la Sexta Zona de la Guardia Civil y la Asociación España Salud para la instalación de desfibriladores semiautomáticos (DESA)  en Unidades de esta zona. Un acto que ha contado con la presencia del Teniente General de la Guardia Civil, Fernando Santafé, el coronel Amador Escalada y uno de los fundadores de la asociación, Jaime del Barrio.

“Ya hay 9 cuarteles cardioprotegido” y ya tenemos pruebas de que es una herramienta muy útil porque ya se ha salvado la vida de una persona que sufrió una parada cardiorespiratoria en las proximidades del acuartelamiento de Torrevieja”, ha destacado el delegado quien ha agradecido el servicio de los dos agentes que actuaron en ese momento y que hoy han participado en la presentación del acuerdo.

La Comunitat Valenciana se convierte, así, en la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, que desarrolla esta iniciativa. “Quiero agradecer al General Santafé y al Coronel Medico Andrés Simón Domingo, Jefe de Sanidad de las 6ª Zona de la Guardia Civil su implicación para traer a la Comunitat este proyecto”.

En una primera fase, se han instalado 9 dispositivos, tras desarrollar un estudio en el que se ha tenido en cuenta el número de trabajadores y de personas que acuden cada día a cada dependencia y sus zonas de influencia.         Los  primeros dispositivos se encuentran en el cuartel de Benimaclet, cuartel de Patraix, cuartel de la Malvarrosa, comandancia de Alicante, comandancia de Castellón, Torrevieja, Paiporta, Calpe y Burriana.

El delegado ha recordado que según datos del Ministerio  de Sanidad, “cada año, sólo en España, más de 30.000 personas fallecen debido a una parada cardiaca. Y la utilización de desfibriladores incrementa en un 70% las probabilidades de recuperación”

El hecho de que estos desfibriladores sean semi automáticos (DESA) supone una ventaja ya que requieren una menor especialización para su utilización que los automáticos (DEA), lo que posibilita una mayor facilidad en su uso a cualquiera que se disponga a utilizarlo con la ayuda y comunicación del teléfono de emergencias 112.

La Asociación España Salud es una institución privada sin ánimo de lucro creada en diciembre de 2012 cuyo objetivo es mejorar la educación y la prevención sanitaria. En el acuerdo firmado hoy también colabora Mutua Universal, a través de Unipresalud (integrada en Sociedad Quirón Prevención), Philips, y la Hermandad de Amigos de la Guardia Civil.  “Una vez más la colaboración entre la sociedad civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se convierte en clave para salvar vidas”

 

 

 

Declaraciones delegado (mp3)