La DGT señalizará los ocho tramos de mayor riesgo para motoristas en las carreteras secundarias de la provincia de Valencia

La DGT señalizará los ocho tramos de mayor riesgo para motoristas en las carreteras secundarias de la provincia de Valencia

13/03/2021

La DGT señalizará los ocho tramos de mayor riesgo para motoristas en las carreteras secundarias de la provincia de Valencia

 

  • ·        Pere Navarro y Gloria Calero presentan en la Delegación del Gobierno las nuevas señales para prevenir accidentes.

  • ·        La DGT pretende concienciar a los motoristas sobre el peligro, en particular, en las vías secundarias, donde en 2019 se produjo el 76 % de los 466 fallecimientos de usuarios de motocicleta.

  • ·        “La información y la concienciación son instrumentos vitales para poder reducir la siniestralidad entre los usuarios, también entre los motoristas, entre los que venimos registrando un crecimiento continuo de fallecimientos en carreteras desde 2014”, afirma el director general de Tráfico, Pere Navarro.

 

 

València, 13 de marzo de 2021. La delegada de Gobierno, Gloria Calero Albal,  ha presentado este sábado en el Palau del Temple, sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la nueva señalización con la que se identificarán los ocho tramos de mayor riesgo para motoristas en carreteras secundarias de la provincia de Valencia. La delegada de Gobierno ha estado acompañada por el cuatro veces campeón del mundo en motociclismo, Jorge Martínez Aspar, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

 

El director general de Tráfico ha subrayado durante su intervención que “la información y la concienciación son instrumentos vitales para poder reducir la siniestralidad entre los usuarios, también entre los motoristas, entre los que venimos registrando un crecimiento continuo de fallecimientos en carreteras desde 2014”. Mientras, la delegada del Gobierno ha destacado que “las constantes campañas de prevención y de sensibilización de seguridad de la DGT, así como la constante vigilancia de nuestras carreteras por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, han conseguido que año tras año vayamos reduciendo la siniestralidad en nuestras carreteras”.

 

Según Navarro, “pero a ello hemos de sumar la vigilancia y el control en el cumplimiento de las normas. Unas normas que también debemos actualizar para mejorar la protección de colectivos como los motoristas. Desde la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior sabemos la dirección que hemos de seguir para reducir estas cifras trágicas. Cada fallecimiento cuenta”, ha añadido.

 

Estos 8 tramos serán señalizados en carretera y para ello la Dirección General de Tráfico ha diseñado una señal vertical que se colocará al inicio del tramo identificado y que informará del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) registrados en los últimos 5 años. Cada año se realizará el cálculo de las víctimas y de cada tramo y se actualizará los datos de las señales. Además de estas señales, se estudiará, junto a los titulares de la vía, posibles mejoras de diseño en la infraestructura. Y, en coordinación con las Jefaturas Provinciales de Tráfico, se intensificará la vigilancia y control por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la unidad de medios aéreos de la DGT, para el cumplimiento de las normas de seguridad en lo referido a límites de velocidad y maniobras antirreglamentarias.

 

El listado de todos los tramos se puede consultar también en la página web de la DGT.

 

 

EL PORQUÉ DE ESTA MEDIDA

 

En España, las motos y ciclomotores representan el 19 % del parque de vehículos, pero los motociclistas son el 27 % de fallecidos en accidente de tráfico: más de 1 de cada 4 fallecidos por accidente de tráfico iba en moto. El 76 % de los motoristas fallecidos en carretera han sido en vías secundarias.

 

Desde 2014 ha habido un incremento continuo en el fallecimiento de motoristas, al pasar de los 340 de entonces hasta llegar a los 466 fallecidos en 2019, lo que además supone un 11 % más con respecto a 2018. El perfil del motorista fallecido es un varón de entre 35 y 45 años, que viaja en fin de semana en moto de alta cilindrada por carretera convencional y cuyo accidente es una salida de la vía.

 

COLABORACIÓN CON EL SECTOR

 

Esta medida se ha realizado en colaboración con otras administraciones, instituciones, asociaciones y colectivos de motoristas con los que la DGT viene trabajando durante largo tiempo de manera coordinada e intensa con el objetivo de  impulsar medidas y actuaciones que refuercen su seguridad en carretera.