La Comisión Regional de Flujos Migratorios acuerda incrementar los controles en carreteras para garantizar la procedencia legal de las frutas

07/05/2012

• El encuentro tuvo como objetivo analizar y poner solución a los problemas detectados en las campañas agrícolas de las temporadas anteriores.


El Delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, presidió el pasado viernes, junto a las subdelegadas del Gobierno en Badajoz y Cáceres, la reunión de la Comisión Regional de Flujos Migratorios, donde se trató la necesidad de contratar mano de obra para la recolección de productos en las campañas agrícolas (fruta, cereza, uva, aceituna, ajo, etc.).


El encuentro tuvo como objetivo analizar y poner solución a los problemas detectados en las campañas agrícolas de las temporadas anteriores.


De esta manera, se le transmitió al director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, la preocupación por la situación de los menores, hijos de temporeros. Se acordó realizar un seguimiento dotado de mayor agilidad que evite que los menores sufran situaciones de riesgo social y que asegure su escolarización


También se acordó incrementar los controles en carreteras por parte de la Guardia Civil para ratificar la procedencia legal de las frutas, garantizar la seguridad alimenticia y evitar la competencia desleal llevada a cabo por quienes venden directamente en el campo.


Además, se desarrollarán controles de los puntos ilegales de venta (no sujetos a la normativa vigente).


Por último, se pondrá un mayor esfuerzo en evitar los asentamientos ilegales de temporeros.


La Comisión Regional no prevé cambios sustanciales en cuanto al proceso de contratación de esta campaña y estima que no variará demasiado ni el número de contratados ni la procedencia, principalmente de Rumanía.


En el encuentro también participaron representantes de las Organizaciones Agrarias, de los sindicatos representativos del sector y de los grupos empresariales, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y responsables de distintas áreas de la Administración del Estado en Extremadura y de la Administración Autonómica.