La Delegación del Gobierno en Extremadura actualiza el Plan de Vialidad Invernal para situaciones meteorológicas extremas en las carreteras de la región

La Delegación del Gobierno en Extremadura actualiza el Plan de Vialidad Invernal para situaciones meteorológicas extremas en las carreteras de la región

01/12/2012

• El Plan dispone de 25 quitanieves, 24 vehículos auxiliares, 1.688 toneladas de sal y más de 200 personas preparadas para intervenir ante cualquier incidencia


El Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, presidió ayer por la tarde la reunión dirigida a establecer el Plan de Vialidad Invernal 2012-2013. Mediante este plan se coordina aquellas actuaciones que se realizarán ante situaciones meteorológicas extremas que afecten a la red de carreteras de Extremadura.

En la reunión participaron, además del propio delegado del Gobierno, las Subdelegaciones del Gobierno en Badajoz y Cáceres, las Jefaturas Provinciales de Tráfico, la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, la Demarcación de Carreteras del Estado, el Gobierno de Extremadura (con la presencia del director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero), las Diputaciones Provinciales, la Policía Nacional, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil, el 112 y Protección Civil.
El objetivo del encuentro es analizar y coordinar los recursos disponibles para garantizar la seguridad de los ciudadanos cuando se producen fenómenos meteorológicos adversos durante el invierno: nevadas, heladas, fuertes lluvias…


Recursos disponibles

El Delegado del Gobierno ha comparecido esta mañana en rueda de prensa acompañado por el técnico superior de la Unidad de Protección Civil, Indalecio Rodríguez, y el comandante jefe del Sector de Tráfico de Extremadura, David Pulido.
López Iglesias ha dado a conocer los recursos acordados durante la reunión de ayer, que son los siguientes: 25 quitanieves y 24 vehículos auxiliares (3 todo-terrenos, 14 camiones con plumas, 7 máquinas mixtas).
Se concretó, además, que Demarcación de carreteras del Estado contará con 1.688 toneladas de sal almacenada en 11 puntos: 5 silos y 6 naves. Además, se dispondrá de 11 plantas de salmuera con una capacidad total de 231.000 litros. Además, se dispone de 3 estaciones meteorológicas fijas y 4 móviles.
Más de 200 personas estarán disponibles para actuar de forma inmediata ante una emergencia. El delegado del Gobierno ha considerado que “Extremadura está muy bien dotada en medios y, por lo tanto, está preparada para enfrentarse a casi todas las situaciones”.

Balance 2011-2012

Durante el invierno del pasado año se consumió 2.509 toneladas de sal. Los recursos del Plan de Vialidad tuvieron que actuar en 953 ocasiones. En total, el personal adscrito al Plan de Vialidad Invernal en Extremadura empleó 4.599 horas en actuaciones directas del este Plan.