La subdelegada del Gobierno en Badajoz destaca la importancia de la tauromaquia en Extremadura en la inauguración de los cursos de presidentes y delegados taurinos

La subdelegada del Gobierno en Badajoz durante la inauguracion del curso

06/03/2018


• “El Gobierno de España está convencido de que al toro bravo y la tauromaquia en general hay que mimarla y cuidarla”, ha señalado


La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, ha destacado hoy la “gran importancia” que tiene la fiesta nacional de los toros para España y para Extremadura, en cuya región se concentran aproximadamente 120 ganaderías. “Nuestra región, y en concreto la provincia de Badajoz, no se entendería sin la existencia de la fiesta de la tauromaquia”, ha indicado.

Nogales ha inaugurado hoy en Mérida el III Curso de Especialización de Presidentes de Plazas de Toros y el X de Especialización de Delegados Gubernativos, que se celebran hasta el próximo viernes. En el acto, además, han participado el Comisario Director del Centro de Actualización y Especialización de la División de Formación y Perfeccionamiento, Jesús María García, el comisario-jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, José Manuel Merino, y el Comisario de Mérida, Aurelio Fernández.

La subdelegada ha recordado a los participantes del curso que la tauromaquia produce anualmente un impacto económico en nuestro país de más de 1.600 millones de euros, según un estudio realizado por la Universidad de Extremadura. Ese estudio sitúa esa cifra en el 0,16% del Productos Interior Bruto español. En este sentido, ha subrayado que por cada euro ingresado de forma directa en el toreo, se generan 2,8 euros en el sistema económico, y que genera 200.000 puestos de trabajo.

En Extremadura, según estudios oficiales, el impacto supone 55 millones de euros en impuestos (43 millones por IVA) y 12 por cotizaciones sociales.

Pilar Nogales ha puesto como ejemplo de la importancia de la fiesta nacional en Extremadura la feria de Olivenza, que supone un impacto económico en cada edición que supera los cinco millones de euros, aproximadamente.

En este sentido, ha transmitido que “el Gobierno de España está convencido de que el toro bravo y la tauromaquia en general hay que mimarla y cuidarla”.

EL CURSO

Sobre los cursos que se han inaugurado hoy, ha señalado que  “es cierto que los presidentes suelen ser más conocidos que los delegados gubernativos para la gran mayoría del público, pero todos los que amamos y estamos cerca de esta tradición tan española conocemos de primera mano el gran trabajo que ambas figuran también realizan –cada uno dentro de sus competencias claramente establecidas- y que vosotros mismos vais a comprobar en un futuro a corto plazo”, ha destacado Pilar Nogales.

En este sentido, ha advertido que “los que trabajamos en la esfera de la administración pública conocemos a la perfección la enorme responsabilidad que se tiene a la hora de aplicar con rigor la Ley en el ámbito de las competencias regladas”.

Además, Nogales ha destacado “la gran labor que desarrolla en el mundo taurino el Cuerpo Nacional de Policía, que coordina el “exhaustivo dispositivo de seguridad” que se confecciona en cada festejo taurino.

Por último, Pilar Nogales ha animado a los participantes a aprovechar también estos días para realizar turismo por toda la provincia: “También somos una tierra de historia, de patrimonio cultural, de conquistadores de nuevos mundos, donde también llegaron los toros y se han asentado, y por supuesto, somos una región con un gran potencial turístico.