Más de 100 efectivos conformarán el dispositivo de seguridad para la fiesta trujillana del Chíviri que reunirá a más de 15.000 personas

Un instante de la reunión de la Junta Local de Seguridad

13/03/2018


• El subdelegado del Gobierno, José Carlos Bote, ha presidido hoy junto con el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, una Junta Local de seguridad en la que se ha acordado repetir el dispositivo del pasado año, dados sus buenos resultados.

• El Chíviri se celebrará el 1 de abril, siempre coincidiendo con el Domingo de Resurrección.


El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, y el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, han presidido hoy una Junta Local de Seguridad en la que ha quedado establecido un operativo conformado por más de 100 efectivos para la tradicional Fiesta del Chíviri, que espera reunir a más  15.000 personas, el próximo 1 de abril, coincidiendo siempre con el Domingo de Resurrección.

Dentro de este centenar de efectivos estará la policía local de Trujillo y de Navalmoral de la Mata; varias patrullas de la Guardia Civil, con el refuerzo de la USECIC; voluntarios de protección civil; seguridad privada y Cruz Roja, entre otros.

Este año se repetirá el dispositivo que se ha llevado a cabo en los últimos años, “dados los buenos resultados”, dijo el alcalde, y que implicará la prohibición de acceder con envases de cristal a la plaza; la restricción del tráfico rodado en el centro, y la instalación de obstáculos fijos y móviles que impidan la entrada de vehículos a gran velocidad a la zona de mayor afluencia de gente.

Desde el ayuntamiento se ha destacado el importante avance que se ha dado en materia de seguridad en la celebración de esta fiesta, en los últimos 8 años, tanto por la celebración de juntas de seguridad que analizan el dispositivo sino también por los medios que se ponen para garantizar unas fiestas sin incidentes.

“Accidentes pueden ocurrir como en cualquier sitio pero no será por falta de medios ni de previsión”, dijo el jefe de la policía local, que aprovechó el momento para agradecer efusivamente a la Guardia Civil la colaboración que siempre les presta en estas fiestas, y en otros eventos como la Feria del Queso y la Feria de la Cerveza, entre otros.

La Junta Local de Seguridad también fue aprovechada para analizar el índice de delincuencia del municipio, con datos que constatan que ha descendido los delitos contra el patrimonio y contra las personas, y han aumentado los esclarecimientos.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que hay 15 órdenes de protección para víctimas de violencia de género, de las que 13 son de riesgo no apreciado.

El teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Núñez, indicó a este respecto que “podemos permitirnos un hurto más o menos, pero nunca dejar sola a una sola víctima de violencia de género”.

El subdelegado del Gobierno, por su parte, agradeció la participación a todos los efectivos que formarán parte del dispositivo de seguridad del Chíviri, y manifestó su satisfacción por el acuerdo firmado ayer por el Gobierno con los sindicatos de Policía y asociaciones de la Guardia Civil, por el que se equiparán los salarios de éstos con los de las policías autonómicas, reconociendo así, dijo, la importante labor que realizan cada día por la seguridad de los ciudadanos.