La Comisión Regional del programa PROFEA ratifica los 40,84 millones que se van a distribuir este año para el empleo agrario en Extremadura

Un instante de la reunión de la Comisión Regional de los fondos PROFEA

05/04/2018


• La Delegación de Gobierno ha pedido al Gobierno Central la prórroga de los proyectos del 2017 para que se puedan terminar hasta el mes de septiembre

• Desde 2012, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha invertido casi 237 millones de euros para la distribución de estos programas en Extremadura, que han supuesto 201.787 contratos


La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha presidido hoy la Comisión Regional de los fondos del programa PROFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario, antigua AEPSA), que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno de Extremadura.

Esta comisión está formada por representantes de instituciones como el SEPE, Junta de Extremadura y Fempex, y representantes de las organizaciones empresariales y sindicales, entre otros organismos. Todos ellos han ratificado hoy el presupuesto aprobado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para este año en Extremadura, que asciende a 40,84 millones de euros, un 1% más que el año pasado, el 2017, donde ya se subió un 3% más que en ejercicios anteriores.

De esta manera, Herrera ha destacado que “en los dos últimos años el Gobierno de Mariano Rajoy ha subido estos fondos, tan importantes para Extremadura, un 4%, una vez que nuestro país empieza a dejar atrás la crisis económica”.

La previsión inicial es que de esta cantidad total, 23.6 millones irán destinadas a los programas que se van a poner en marcha en la provincia de Badajoz, tanto para el plan de garantías de rentas como para el plan generador de empleo estable, y 17,1 millones para la provincia de Cáceres.

Esta asignación ha sido consultada y ratificada hoy por todos los representantes en dicha comisión.

Cristina Herrera también ha informado que la Delegación de Gobierno está realizando las gestiones oportunas con el Gobierno Central para que los proyectos de los Ayuntamientos que por diversas circunstancias no puedan ejecutarse en tiempo y forma  al 100% el año pasado consigan una prórroga hasta el mes de septiembre, y no pierdan el dinero de las ayudas.

Previsiblemente la próxima semana se formarán las comisiones provinciales para la distribución de los programas a nivel de cada una de las dos provincias.

“Creo que esta nueva subida de los fondos para Extremadura es una prueba más de la especial sensibilidad del Gobierno de España para las zonas como nuestra región donde el ámbito rural y la labor agraria siguen siendo importantes”, ha señalado la delegada del Gobierno, que ha indicado que estas ayudas son “estratégicas para el desarrollo de nuestra región”.

Estos planes están destinados, sobre todo, a los trabajadores del campo que se quedan sin tareas tras las cosechas por el cese de la actividad agraria.

En este caso, son los Ayuntamientos quienes, con los fondos estatales y a través de la presentación de proyectos, contratan a trabajadores desempleados para realizar obras de interés social y mantenimiento del patrimonio y de infraestructura urbana.

JORNALES

El año pasado estos fondos generaron 40.400 contratos agrarios y 606.000 jornales, por lo que esta subida significará, a a falta del diseño y la aprobación de los proyectos que se presenten, una cantidad todavía superior a la del ejercicio 2017.

Desde el año 2012, el Gobierno de España ha destinado casi 237 millones de euros (236.770.767) para estos programas en Extremadura, que han generado durante esos años 201.787 contratos.