La vicepresidenta del Gobierno clausura en Badajoz las Jornadas de Formación sobre Violencia de Género y entrega los Premios Meninas

Un centenar de miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la policía local participarán en las jornadas

07/11/2018


• Alrededor de un centenar de miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participarán en las jornadas formativas sobre violencia de género a las que seguirá la entrega de los Premios Meninas, que reconocen la labor de personas en la lucha contra la misma.


La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, clausurará el próximo viernes, día 9 de noviembre, las Jornadas de Formación en Violencia de Género para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local y entregará los Premios Meninas 2018 que reconocen la labor de personas y colectivos en la lucha contra la misma.

Los actos tendrán lugar en el colegio de abogados de Badajoz y comenzarán a las 9:00 horas con la inauguración por parte de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, de las Jornadas de Formación en Violencia de Género para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, en las que participarán alrededor de un centenar de personas. Durante el acto de inauguración estarán presentes asimismo el General Jefe de la 3ª Zona de la Guardia Civil, Francisco Espada y el Jefe Superior de Policía en Extremadura, Manuel Merino.

A continuación, tendrán lugar diferentes ponencias a cargo de personalidades y profesionales en la lucha contra la violencia de género en las que se abordarán los Mecanismos judiciales frente a la violencia de género o el Impacto de la Violencia de Género, valoración de riesgo y equipos de valoración de forenses. Ambas serán impartidas por la Jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1 de Badajoz, Samantha Reynolds y la médico forense del Instituto de Medicina Legal de Badajoz, María Ibáñez, respectivamente.

Posteriormente, se celebrará una mesa redonda bajo el título “Las víctimas de violencia de género: primera asistencia, victimización y quebrantamiento de medidas. Los menores como víctimas de la violencia de género. Recursos disponibles para una mejor atención a las víctimas”, que contará con la participación  de la directora de la Fundación Mujeres, la directora de la Casa de la Mujer de Badajoz y la Jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Extremadura.

Finalizado este acto, a las 13:30 horas dará comienzo la entrega de los Premios Meninas 2018 con los que, una año más, se quiere reconocer la labor realizada por personas, colectivos e instituciones en la lucha contra la erradicación de la violencia machista, así como recordar a todas aquellas víctimas de violencia de género en Extremadura y en el resto de España.

Este año, los premios, cinco en total, recaerán en las siguientes personas y colectivos: Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Extremadura, en representación de la cual lo recogerá Carmen Fraire; Marisa Soleto Ávila, abogada y directora de la Fundación Mujeres; Carmen Pereira Santana, ex delegada del Gobierno en Extremadura; Asociación Malvaluna, asociación extremeña de atención a mujeres víctimas de malos tratos y un quinto reconocimiento para el Equipo de Trabajo que ha elaborado “La guía de actuación de urgencias en violencia de género” del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, en cuyo nombre recogerá el premio María Teresa Porcel López.

Para terminar tendrá lugar la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo que explicará las medidas del Gobierno de España y la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.