La delegada del Gobierno en Extremadura y el alcalde de Badajoz abordan la resolución de diversos temas que afectan a las dos administraciones

Una imagen de la reunión entre la delegada del Gobierno y el alcalde de Badajoz

29/11/2018

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, han mantenido una reunión esta mañana que ha servido para avanzar en la resolución de diversos temas que afectan ambas administraciones.

Infraestructuras

Según ha explicado la delegada, buena parte de la reunión ha estado centrada en diversas obras de infraestructuras que afectan a Badajoz y en las que participa o dependen del Gobierno de España.

Una de estas obras es el desdoblamiento de la carretera de Sevilla, de la que García Seco ha señalado que el proyecto se encuentra en fase de supervisión técnica dada la complejidad de la obra y anunció que confía en que esta fase sea rápida y se pueda dar luz verde al mismo lo antes posible para proceder a su licitación.

Respecto a la avenida Ricardo Carapeto, la delegada ha recordado que el Estado no puede ejecutar los elementos urbanizadores que pretende el Ayuntamiento, como son los aparcamientos o los acerados, porque no le corresponde hacerlo tal y como define la relativa Orden Ministerial que contempla que “En los proyectos de adecuación de travesías se incluirán únicamente las actuaciones de firmes, señalización y balizamiento que sean necesarios para mantener la seguridad vial de la carretera”.

En este sentido, la opción planteada sería, como explicó, que a través del correspondiente convenio de colaboración, el Ayuntamiento pueda ejecutar la obra con la financiación de la Administración General del Estado siempre que posteriormente sea asumida por el consistorio su titularidad. Si esta no fuese la opción preferida, añadió, el Estado puede arreglar el pavimento, pero también en ese caso el Ayuntamiento debería aceptar la titularidad de la obra.

En cuanto a la nueva rotonda de acceso al Cerro Gordo, García Seco ha explicado que ya se dio la orden de estudio y que por lo tanto ya se ha iniciado el proceso para la construcción de la misma, que pasan por la redacción del proyecto, la licitación y la ejecución de la misma. Respecto a la posibilidad de modificar las condiciones de circulación por parte de los autobuses urbanos en tanto se construye la nueva rotonda, la delegada ha explicado que los técnicos no lo ven factible porque pondría en riesgo la seguridad vial y podría provocar accidentes.

Respecto a la rehabilitación de la Alcazaba, la delegada ha señalado que los recursos del Estado recogidos en los presupuestos para el desarrollo del convenio están a la espera de que el Ayuntamiento presente el proyecto de nuevas reformas para que puedan ser cofinanciados con dichos fondos. García Seco ha recordado que existe una partida de más de 765.970 euros con cargo al 1,5% cultural que va a permitir rehabilitar el edificio de La Galera.

Otros temas

La delegada del Gobierno señaló que también se han abordado otros temas, como la necesidad de retomar el impulso para la puesta en marcha del Centro de Investigación en Energías Renovables, “un proyecto muy interesante para Badajoz pero que lleva en el olvido varias cumbres bilaterales entre España y Portugal, pero que espero que se retome pronto”.

En cuanto a la paralización de las obras del Palacio de Justicia de Badajoz por la declaración de pre concurso de acreedores de la empresa que estaba ejecutando la obra, García Seco ha anunciado que se espera una solución positiva en breve para este conflicto, ya que el Ministerio está trabajando en una resolución administrativa inminente y definitiva. Señaló que lo que resta por ejecutar de la obra es sólo el 5% del total de la misma y que confía en que muy próximamente se vea resuelto este tema.

Otro tema abordado ha sido el de la retirada del camalote del río Guadiana del que por el momento los resultados están siendo muy positivos y anunció que se adjudicará el  estudio para analizar los mecanismos de erradicación y/o control del nenúfar mexicano.

Coordinación policial

También se ha abordado la coordinación policial en distintos barrios de la ciudad y ha adelantado que se incrementará la presencia de agentes, tanto de la Policía Nacional y de la Policía Local, uniformados y no uniformados, así como de medios, motos y vehículos zetas, para actuar en diversas zonas de la ciudad y en concreto en el Casco Antiguo, con el objetivo de evitar conductas delictivas e incívicas, como destacó García Seco. Este tema de la coordinación será abordado en las próximas mesas de coordinación en materia de seguridad.