Las exportaciones extremeñas en 2021 superan los 2.386 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,7%

El crecimiento de los últimos diez años se ha situado en un 63%, 20 puntos más que la media nacional

18/02/2022

• La comunidad autónoma mantiene cinco años consecutivos de crecimiento
• El crecimiento de los últimos diez años se ha situado en un 63%, 20 puntos más que la media nacional
• Los productos con mayor peso en la exportación han sido las conservas de tomate, los perfiles metálicos y la fruta fresca.
• Los países que más nos compran a Extremadura son Portugal, Francia y Alemania
• Las empresas exportadoras regulares han crecido un 37% en diez años


Las exportaciones de las empresas extremeñas durante 2021 han crecido un 10,7% con respecto a 2020, superando los 2.368 millones de euros. Estos datos de crecimiento confirman la tendencia positiva ya que Extremadura es la única Comunidad Autónoma en las que las exportaciones han crecido en los últimos cinco años; incluido 2020, año en el que pese a los efectos económicos de la pandemia, Extremadura fue también la única en la que crecieron las exportaciones. Desde 2017 en Extremadura cada año ha supuesto un record absoluto en el valor de las exportaciones realizadas por las empresas de la región.

Los datos dados a conocer por el Gobierno de España confirman la evolución de las empresas extremeñas ya que si se comparan los datos de los últimos diez años, las exportaciones han crecido entre 2011 y 2021 un 63%.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado el importante esfuerzo realizado por las empresas extremeñas en los últimos años y ha señalado que: “la estabilidad política y económica, el apoyo a las empresas durante los momentos más duros de la pandemia y la apuesta por una internacionalización de nuestros productos han sido elementos que han colaborado muy intensamente con la consolidación de Extremadura como una región exportadora”. La delegada ha insistido en la importancia de aprovechar con inteligencia los fondos del Plan de Recuperación “porque son fondos destinados en una parte muy importante a la modernización y digitalización de nuestras empresas; que apuestan por impulsar la economía verde, vinculada al territorio y que van a servir de apoyo y revulsivo a todas nuestras empresas”.

Agroalimentación

Por sectores, casi la mitad de las exportaciones corresponden al sector de la

alimentación, bebidas y tabaco, que representan el 48,2% de las exportaciones totales de 2021; pero si a este sector le sumamos lo que representan las materias primas animales y vegetales, la cifra se eleva al 51,8%. Dentro de este apartado merecen una mención especial las exportaciones de conserva de tomate que han alcanzado la cifra de 274 millones de euros, lo que representa un 11% del total de las exportaciones y la fruta de hueso, con más de 160 millones de euros en exportaciones, lo que supone casi el 7% el total.

En segundo lugar, por sectores económicos, se sitúa en las exportaciones las semimanufacturas no químicas, que representan el 21,7% y los productos químicos con un 8,1%; las materias primas minerales suponen un 8,%, los bienes de equipo han representado un 6,0%, el sector del automóvil un 4,6% y las manufacturas de consumo un 4,1%.

Origen y destino de las exportaciones

El 78% de las exportaciones corresponden a la provincia de Badajoz y el 22% a la de Cáceres. En Badajoz el peso de las exportaciones corresponden al tomate y a los perfiles de hierro y acero; mientras que en la de Cáceres el producto más exportado es el tabaco, seguido de los productos farmacéuticos.

El destino de las exportaciones europeas siguen siendo Portugal, Francia y Alemania; en este sentido apenas ha habido variaciones en los últimos años. Estos tres países acaparan el 58% de las exportaciones extremeñas.

El mayor receptor de nuestras exportaciones es Portugal, que es el destino del 27%, seguida de Francia, con el 18% y Alemania con el 13%. El 86,5% de nuestras exportaciones tienen como destino Europa; fundamentalmente la zona euro, que aglutina el 73,7% de las exportaciones; América es el destino del 6,2% de las exportaciones; África y Asia se sitúan con el 3,5 y el 3,6 % del total y Oceanía también es destino de nuestras exportaciones, aunque con apenas el 0,2% del total.

Empresas

En 2021 han sido 2.519 las empresas extremeñas las que han exportado algún tipo de producto; aunque el grueso se concentra en 576 que son las que están catalogadas como exportadoras regulares y cuya cifra ha crecido 37% desde 2011. Estas 576 empresas representan el 93% del total de las exportaciones, lo que confirma el crecimiento y la consolidación del sector exportador extremeño. El director territorial de Comercio, Ramón Montero de Espinosa, ha destacado el esfuerzo que realizan las empresas extremeñas: “exportar no es nada fácil, por lo que hay que reconocer el esfuerzo extraordinario que han hecho las empresas de nuestra región, y diez años de crecimiento por encima de la media nacional, lo confirman. En los últimos diez años el crecimiento en exportaciones ha sido del 63%, 20 puntos por encima de la media nacional”.

Importaciones y balance

En cuanto a las importaciones, la cifra ha ascendido a 1.914,6 millones de euros lo que sitúa el balance comercial de Extremadura en un saldo positivo de 472 millones de euros.