El Gobierno, sobre la llegada del AVE a Galicia: “No hay ni una obra que haya tenido tal ritmo frenético en España”


Javier Losada celebra el “compromiso” del Ejecutivo con la Alta Velocidad en Galicia

Isabel Pardo de Vera sitúa la ejecución de la obra en un 96% con una inversión de 4.395 millones de euros

Las pruebas del tramo hasta Pedralba de la Pradería terminarán a finales de la primavera y las del tramo que termina en Ourense “se van a dar todavía mejor”, afirma Pardo de Vera

En la actualidad, cinco equipos trabajan simultáneamente en la obra y montan un kilómetro de vía diario

13-12-2019

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera, ha asegurado hoy, sobre la llegada del AVE a Galicia, que “no hay ni una obra que haya tenido tal ritmo frenético en España”. En ese sentido, el delegado del Gobierno, Javier Losada, ha celebrado el “compromiso” del Ejecutivo con la llegada de la Alta Velocidad a la Comunidad autónoma.

Javier Losada ha enviado un “mensaje de confianza para los gallegos respecto a la Alta Velocidad en Galicia”. “No hay marcha atrás, vamos al ritmo marcado por los plazos que suscribió el Gobierno anterior, pero ahora con las licitaciones y las contrataciones hechas. La Alta Velocidad va a llegar a Galicia”, ha continuado.

El delegado del Gobierno ha incidido en la “seguridad” que tiene sobre la llegada del AVE, lo que vincula con el “compromiso con Galicia y con los gallegos y gallegas” del Ejecutivo. “Hemos hecho todo lo que había que hacer para que la Alta Velocidad llegase a Galicia”, ha proseguido.

Por su parte, Isabel Pardo de Vera ha desgranado el estado de las obras que servirán para la llegada de la Alta Velocidad, con una inversión de 4.325 millones de euros y una ejecución actual del 96%. Ha detallado que el objetivo es tener en todos los tramos los sistemas de seguridad ERTMS nivel 2 y ASFA, los más seguros en la actualidad y en los que España es líder en Europa por su instalación.

Las pruebas hasta Pedralba de la Pradería (Zamora) “están yendo muy bien” y la previsión es contrastar el buen funcionamiento de la vía entre Zamora y Pedralba entre enero y febrero a 300 kilómetros por hora, con las pruebas de fiabilidad y de estrés de la línea, formación de maquinistas y entrega de documentación a continuación, por lo que espera que la conexión hasta Pedralba esté en servicio a finales de primavera, con una notable reducción de los tiempos de viaje.

Desde este punto hasta Taboadela (Ourense), donde quedará llegada de la entrada de la Alta Velocidad a Galicia, se trabaja en la actualidad con cinco equipos humanos, que instalan un kilómetro de vía en placa cada día, al tiempo que se coordina con el montaje de la catenaria, para preparar la puesta en marcha simultánea de ambas vías, la derecha y la izquierda.

En marzo empezarán las pruebas de carga de este último tramo. “Estamos convencidos de que las pruebas se nos van a dar todavía mejor”, ha subrayado.

“No hay ni una obra que haya tenido tal ritmo frenético en España. Tenemos que estar orgullosos no solo del equipo del ADIF, que ha dado un vuelco a esta obra”, ha agregado.

La presidenta del ADIF, además, ha reflexionado sobre el impacto del ferrocarril en el medio ambiente, al hilo de la cumbre del clima. “El sistema ferroviario tiene una oportunidad tremenda por ser el sistema más sostenible de transporte terrestre, tanto en la parte de viajeros como en la de transporte de mercancías”, ha zanjado.

PROYECTOS EN A CORUÑA

Sobre la futura estación intermodal de A Coruña, Pardo de Vera ha detallado que “falta la aprobación definitiva en Consejo de Ministros”, lo que “es un trámite” que se realizará “en el plazo más breve posible”.

Respecto al puerto exterior de Punta Langosteira, ha subrayado que no concibe “el Corredor Atlántico Ferroviario sin la conexión a los puertos, sería una temeridad”, por lo que debido a la situación financiera de la Autoridad Portuaria “se abordará cuál es el mejor sistema para ejecutar” la actuación.