El subdelegado del Gobierno señala que Xinzo de Limia mantiene bajos sus índices de criminalidad

Junta Local de Seguridad de Xinzo de Limia

02/02/2022

Emilio González y Elvira Lama copresiden la Junta Local de Seguridad en la que se analizó la situación de seguridad ciudadana en el municipio

Los delitos graves y menos graves contra el patrimonio descienden, mientras que los delitos telemáticos presentan una tendencia al alza

En lo relativo al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y en sus entornos, se incrementarán los mecanismos de comunicación y colaboración con los centros escolares del ayuntamiento


 

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y la alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama, copresidieron esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se realizó un análisis de la seguridad ciudadana, así como de los datos de violencia de género en el ayuntamiento.

En lo tocante a la seguridad ciudadana, Emilio González señaló que “el índice de criminalidad en Xinzo de Limia se mantiene en niveles bajos. Las administraciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad seguiremos trabajando coordinadamente para mantener los niveles de seguridad alcanzados”. El subdelegado del Gobierno indicó que, con respecto a los datos de la anterior Junta Local de Seguridad, se observa un descenso de los delitos graves y menos graves contra el patrimonio, mientras que los delitos telemáticos presentan una tendencia al alza.

En cuanto a los datos registrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), actualmente en el ayuntamiento de Xinzo de Limia hay activos diez casos. De ellos, uno presenta riesgo medio, cinco riesgo bajo y cuatro riesgo no apreciado y todos cuentan con medidas judiciales de prohibición de aproximación y comunicación. En cuanto al seguimiento de los casos activos, seis son asignados a la Guardia Civil y cuatro a la Policía Local.

En lo relativo al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y en sus entornos, el subdelegado del Gobierno destacó que se incrementarán los mecanismos de comunicación y colaboración con los centros educativos del ayuntamiento con el objetivo de impulsar los recursos con los que informar y formar a los participantes sobre acoso escolar; uso de las nuevas tecnologías; consumo de drogas y alcohol; violencia de género; conductas incívicas, violentas y vandálicas; y racismo, xenofobia e intolerancia, entre otras temáticas. Asimismo, se mantendrá la vigilancia en las cercanías de los centros escolares para combatir y prevenir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas.

Por último, en la Junta Local de Seguridad se acordó la elaboración de un plan de seguridad coordinado entre la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil de cara a las próximas fiestas del Carnaval.