Emilio González subraya el esfuerzo histórico del Gobierno en la puesta en marcha de planes de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana

Emilio González subraya el esfuerzo histórico del Gobierno en la puesta en marcha de planes de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana

08/02/2022

El subdelegado subrayó que entre 2021 y 2022 el impacto de las políticas de transformación urbana y rural del Ejecutivo en Galicia asciende a 230 millones de euros

Acompañado por la alcaldesa de Ribadavia y el concejal de Urbanismo, supervisa las actuaciones en el ayuntamiento tras la firma del convenio que permitirá rehabilitar trece viviendas en el casco histórico de la localidad y en el casco antiguo de San Cristovo

La inversión del Gobierno en Ribadavia suma 209.650 euros en la última convocatoria para las áreas de Regeneración y Renovación Urbana


El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, visitó hoy el área de Regeneración y Renovación Urbana del casco histórico de Ribadavia junto con la alcaldesa, Noelia Rodríguez, y con el concejal de Urbanismo, Brais Hidalgo, y puso en valor las actuaciones que se vienen desarrollando en el ayuntamiento como ejemplo de la apuesta decida del Gobierno por la rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana. El subdelegado también aprovechó el encuentro para informar sobre los programas de ayuda del Ministerio de Transportes y del Ministerio para la Transición Ecológica, financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y destinados a la rehabilitación de edificios públicos y entornos urbanos.

Emilio González señaló que entre 2021 y 2022 el Gobierno de España impulsará la transformación de los barrios de las ciudades y villas de Galicia con 230 millones de euros del Plan de Recuperación. “De estos nuevos programas podrán beneficiarse los particulares y las entidades locales, de manera que supondrán un impulso histórico a las políticas de vivienda y mejora urbana”, subrayó.

El subdelegado explicó que el componente dedicado a la regeneración urbana en el Plan de Recuperación contempla seis programas, de los que cuatro son gestionados por el Ministerio de Transportes y los dos restantes por el Ministerio para la Transición Ecológica. Los fondos permitirán financiar convocatorias de ayudas para la rehabilitación de barrios y edificios, actuaciones de mejora de eficiencia energética, redacción de proyectos o programas de apoyo a las oficinas de rehabilitación.

La ejecución de estos programas es un ejemplo del modelo de cogobernanza del Gobierno con las comunidades autónomas y las entidades locales, a las que el Ejecutivo central transfiere fondos para que materialicen las intervenciones directamente o bien realicen convocatorias de ayudas, en función de cada uno de los programas.

El subdelegado destacó que el Plan de Recuperación representa “una extraordinaria oportunidad que sería una irresponsabilidad desaprovechar. Toca gestionar de verdad estos fondos para que lleguen a los hogares y se ejecuten en su totalidad”, insistió.

304.000 EUROS PARA REHABILITACIONES EN RIBADAVIA Y SAN CRISTOVO

Durante la visita, el subdelegado señaló que el ayuntamiento de Ribadavia y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, firmaron el pasado mes de diciembre dos convenios para la rehabilitación y renovación urbana del casco histórico de Ribadavia y del casco antiguo de San Cristovo.

Son en total 304.533,43 euros que facilitarán la rehabilitación de 13 viviendas. De esos fondos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 209.650 euros, la Xunta de Galicia 54.174 y el ayuntamiento de Ribadavia 40.709,43 euros.

En el área de Regeneración y Renovación Urbana del casco histórico de Ribadavia las ayudas suman 207.914,15 euros para la rehabilitación de ocho viviendas. Los fondos del Gobierno ascienden a 133.650 euros, la aportación del Ayuntamiento es de 39.729,15 euros y la inversión de la Xunta es de 34.535 euros.

En el caso del área de Regeneración y Renovación Urbana del casco antiguo de San Cristovo la dotación de las ayudas asciende a 96.619,28 euros para la rehabilitación de cinco viviendas. De estos fondos, 76.000 son aportados por el Gobierno, 19.639 por la Xunta y 980,28 por el Ayuntamiento.

Emilio González destacó que “Ribadavia es un buen ejemplo del aprovechamiento de los fondos para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, con los que ya se rehabilitaron cerca de 260 viviendas en este ayuntamiento” y animó a la alcaldesa y al gobierno local a “seguir trabajando en esta línea para sacarle el máximo partido a convocatorias próximas y avanzar en la recuperación urbana de la villa”.