Emilio González anuncia en Vilar de Barrio que el Gobierno ayudará con hasta 10.800 € a la juventud que compre vivienda en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes

Emilio González anuncia en Vilar de Barrio que el Gobierno ayudará con hasta 10.800 € a la juventud que compre vivienda en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes

16/02/2022

También subvencionará el alquiler a jóvenes que opten por el arrendamiento de vivienda en estos municipios

El subdelegado se reúne con el alcalde de Vilar de Barrio para trasladarle el programa del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025

Reitera que el Gobierno trabaja para hacer efectivo el derecho constitucional que reconoce el acceso la una vivienda digna

Recuerda que el reto demográfico es una política transversal que el Gobierno está incorporando a todas las iniciativas para avanzar hacia cohesión territorial y social en España y en Galicia

En la provincia de Ourense estas medidas benefician a 87 de los 92 ayuntamientos


El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, informó hoy que el Ejecutivo central concederá una ayuda de hasta 10.800 euros para la juventud que decida adquirir una vivienda para uso habitual en municipios de menos de 10.000 habitantes. Esta subvención tendrá una ayuda equivalente en aquellos casos en que se opte por el alquiler de una vivienda en vez de la compra. Los beneficiarios y beneficiarias serán aquellas personas que en el momento de solicitar la ayuda tienen 35 años o menos.

Así lo señaló Emilio González durante la reunión que mantuvo en la mañana de hoy con el alcalde de Vilar de Barrio, Manuel Conde. En el encuentro, el subdelegado puso en valor este programa que “facilitará que los jóvenes opten por las villas y los pequeños municipios a la hora de iniciar su proyecto de vida” y destacó el impacto que puede tener esta medida en la provincia de Ourense en la que “87 de los 92 ayuntamientos entran dentro de esta categoría de población”.

Emilio González subrayó que con estas nuevas ayudas el Gobierno atiende a un derecho constitucional básico, además de contribuir a asentar población joven en los pequeños ayuntamientos para evitar la despoblación. Asimismo, recordó que el reto demográfico es una política transversal del Gobierno de España, que se refleja en aquellos programas y medidas que tienen impacto sobre la población y el territorio como la vivienda, los servicios públicos y el impulso a la actividad empresarial.

Ayudas para compra y alquiler

El Programa de ayuda a las personas jóvenes para contribuir al reto demográfico es uno de los trece programas que forman parte del nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, aprobado por el Gobierno.

El objetivo de este programa es atraer población joven a los ayuntamientos más pequeños, facilitando el asentamiento de la población en estos ámbitos. Para esto se contemplan dos ayudas:

- Una ayuda a la compra de vivienda, de hasta 10.800 euros o hasta el 20% del total de precio de la vivienda. El precio de la vivienda no deberá ser superior a 120.000 euros.

- Una ayuda al alquiler por cinco años. Será una ayuda mensual que cubrirá hasta el 60% de la renta mensual, hasta un máximo de 360 euros. Esta ayuda será compatible con el bono de alquiler joven, de manera que puede cubrir hasta el 75% del cueste del alquiler.

Convocatorias autonómicas

El subdelegado apuntó que estas ayudas tienen vigencia desde lo 1 de enero por lo que, en el momento en que se convoquen las órdenes correspondientes, beneficiarían los contratos firmados ya desde comienzos de este año. 

Explicó que el Ministerio de Transportes, organismo responsable del Plan Estatal, dispone de los fondos en las partidas presupuestarias de este año que serán transferidos a la Xunta, pues será la administración autonómica la que se ocupe de la convocatoria de las ayudas.