José Miñones anuncia para Galicia un fondo de 8,8 M de euros para subvencionar la instalación de sistemas renovables para dar energía térmica a empresas y administraciones

José Miñones anuncia para Galicia un fondo de 8,8 M de euros para subvencionar la instalación de sistemas renovables para dar energía térmica a empresas y administraciones

01/02/2022

El delegado señala la “oportunidad que supone para pequeñas empresas con procesos de fabricación y almacenaje que exigen mucha aportación de calor o frío”

Invita a los interesados a preparar ya sus proyectos para la convocatoria que deberá publicar la Xunta antes del fin del mes de marzo

La ayuda otorgada cubrirá el 70% de estos costes en el sector público y hasta el 45% en el caso de pequeñas empresas, y este porcentaje se elevará un 5% en los ayuntamientos del reto demográfico


El delegado del Gobierno, José Miñones, anunció que Galicia dispone de 8.778.958 euros para subvencionar proyectos de generación de energía térmica con fuentes renovables en distintos sectores de la economía y de la administración pública. Las ayudas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023 y elevarán el porcentaje de subvención un 5% en el caso de los proyectos que tengan origen en los ayuntamientos de menor población, “en línea con las políticas del Gobierno de apoyo a los municipios de Reto Demográfico”, recordó el delegado.

Esta convocatoria fue aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ( MITECO) en un Real Decreto,  por lo que el Gobierno transfiere los fondos a las Comunidades Autónomas para que puedan convocar las ayudas en sus territorios. José Miñones explicó que, según se detalla en el Real Decreto, la línea de ayudas en Galicia debería estar operativa antes del fin del mes de marzo, por lo que animó a los posibles beneficiados a preparar los proyectos y la documentación básica para poder aprovechar esta línea de ayudas.

“En función del número de solicitudes presentadas, el Ministerio puede ampliar los fondos disponibles inicialmente, ya que lo que se pretende es que ningún proyecto viable quede sin esta financiación”, añadió.

El delegado apuntó que esta convocatoria es “una oportunidad para aquellas pequeñas empresas que emplean muchos recursos y costes eléctricos para mantener la cadena productiva de frío o calor y los sistemas de almacenaje”. Por ello, la convocatoria alcanzará un doble objetivo: “por una parte, contribuir al proceso de descarbonización de la economía y, por otra y no menos importante, disminuir los costes de las empresas y aumentar su competitividad en el mercado”.

Proyectos subvencionables

Las ayudas se ejecutarán a través de dos programas de incentivos: el primero, dirigido a sectores de la economía; y el segundo, al sector público, y permitirán la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica, geotermia, energía ambiente ( aerotermia e  hidrotermia), biomasa o microrredes de calor y frío de menos de 1 MW de potencia.

La ayuda otorgada cubrirá el 70% de estos costes en el sector público y hasta el 45% en el caso de pequeñas empresas. En los municipios de reto demográfico los porcentajes subirán hasta el 75% y el 50% respectivamente. Entre los costes subvencionables se incluyen, entre otros, la inversión en equipos y materiales, los costes de ejecución de las obras o los sistemas de control y monitorización tanto de la producción como de la demanda de energía térmica, así como obras civiles necesarias para la ejecución de los proyectos.

Renovables térmicas en el Plan de Recuperación

El despliegue e integración de energías renovables está recogido en el Componente 7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Este programa de incentivos complementa los 1.320 millones de euros puestos en marcha ya para autoconsumo y almacenamiento, y agota las convocatorias de gestión territorializada en el ámbito de la energía del Plan de Recuperación. Final del formulario