José Miñones destaca que el Plan Moves II benefició a más de 800 personas y entidades gallegas para una movilidad eficiente y sostenible

José Miñones destaca que el Plan Moves II benefició a más de 800 personas y entidades gallegas para una movilidad eficiente y sostenible

01/02/2022

Más del 70 % de las ayudas otorgadas se destinaron a la adquisición de vehículos eléctricos y alternativos

El delegado del Gobierno insta a la Xunta a hacer un mayor esfuerzo en la tramitación del nuevo Plan Moves, que multiplica por cuatro los fondos disponibles, y evitar que quede presupuesto sin gastar

Este programa estatal de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible fue gestionado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, subrayó hoy que el Programa Moves Galicia de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible benefició en su segunda edición a más de 800 personas, empresas e instituciones gallegas en distintas iniciativas por la movilidad eficiente y sostenible. El Plan Moves II es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se puso en marcha en el año 2020 con el objetivo de fomentar la eficiencia en el transporte, así como impulsar el vehículo eléctrico.

Estas ayudas estatales fueron tramitadas por la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través del Instituto Energético de Galicia (Inega). En este aspecto, el delegado del Gobierno en Galicia ha lamentado que la Xunta solo concedió 2,8 millones de euros de los 5 que el Plan Moves II destinó a Galicia. “En casi un año de vigencia, la Xunta tramitó poco más de la mitad de los fondos, mientras otras comunidades, como Madrid, Navarra o Aragón solicitaron al Gobierno una ampliación de 20 millones de euros adicionales para atender las solicitudes en sus regiones tras haber agotado los fondos asignados”, explicó.

En total, en Galicia se concedieron 566 ayudas a personas, empresas y otras instituciones —tanto públicas como privadas— para la compra de vehículos eléctricos o alternativos (gas natural o gas licuado de petróleo). Asimismo, se tramitaron 233 ayudas dirigidas a la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y a la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas. Por último, 5 ayuntamientos y entidades solicitaron ayudas para la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo.

22,7 M€ del Plan Moves III para Galicia

Desde septiembre del pasado año está en marcha el nuevo Plan Moves como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Esta tercera edición cuadriplica los fondos disponible de las anteriores convocatorias, de forma que Galicia dispone de 22,7 millones de euros para estas ayudas. En este sentido, José Miñones recordó a la Xunta su responsabilidad de hacer que, en esta nueva convocatoria, estos fondos lleguen a la ciudadanía en su totalidad.

Las ayudas del Plan Moves III incluyen la subvención de la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o pila de combustible, así como la instalación de los puntos de recarga. Las ayudas por compra oscilan entre los 700 y los 9.000 euros, en función del tipo de vehículo y si se entrega otro antiguo para retirar de la circulación (de 7 años de antigüedad como mínimo). Además, en esta edición permanece la aplicación de un descuento de por lo menos 1.000 euros por parte del fabricante, importador o punto de venta para la adquisición de turismos o furgonetas, que complementa la ayuda que corresponda a cada usuario en función del resto de supuestos.

En lo que respecta a los puntos de recarga, la subvención va desde el 30% hasta el 80% en función de diversos factores, como el tipo de solicitante, la potencia de la instalación o la localización en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.