José Miñones anuncia en Valdoviño que el Gobierno ayudará con hasta 10.800€ a los jóvenes que compren vivienda en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes

José Miñones anuncia en Valdoviño que el Gobierno ayudará con hasta 10.800€ a los jóvenes que compren vivienda en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes

02/02/2022

También subvencionará el coste mensual del alquiler en el caso de aquellos chicos y chicas que opten por el arrendamiento de vivienda en estos municipios

El delegado se reúne con los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de Ferrolterra que entran dentro de esta categoría de población para trasladarles el programa del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda

Reitera que el Gobierno trabaja para hacer efectivo el derecho constitucional que reconoce el acceso a una vivienda digna

Recuerda que el reto demográfico es una política transversal que este Gobierno está incorporando a todas las iniciativas para avanzar hacia la cohesión territorial y social en España y en Galicia

En Galicia, hasta el 82% de los ayuntamientos se beneficiarán directamente de esta medida


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció hoy que el Gobierno concederá una ayuda de hasta 10.800 euros para aquellos jóvenes que decidan adquirir una vivienda para uso habitual en municipios de menos de 10.000 habitantes. Esta subvención tendrá una ayuda equivalente en aquellos casos en que se opte por el alquiler de una vivienda en vez de la compra. Los beneficiarios y beneficiarias serán aquellas personas que en el momento de solicitar la ayuda tengan 35 años o menos.

José Miñones se desplazó hoy hasta el Ayuntamiento de Valdoviño (A Coruña), donde se reunió con los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Ferrol que entran dentro de esta categoría de población: Ares, Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Monfero, Mugardos, Neda, Ortigueira, Pontedeume, San Sadurniño, As Somozas y Valdoviño. En el encuentro, al que asistió la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, el delegado puso en valor este programa que facilitará que la juventud opte por las villas y los pequeños municipios a la hora de iniciar un proyecto de vida.

José Miñones destacó el impacto de esta medida en Galicia, “donde 257 ayuntamientos, el 82% del total, entran dentro de esta categoría de población”. Y recordó que el reto demográfico es una política transversal del Gobierno de España que se refleja en aquellos programas y medidas que tienen impacto sobre la población y el territorio,  como la vivienda, los servicios públicos y el impulso a la actividad empresarial. “Trabajamos convencidos de que conseguiremos revertir la pérdida de población de estos territorios, caminando hacia la cohesión territorial y social en España y en Galicia”, indicó.

Ayudas para compra y alquiler

El Programa de ayuda a las personas jóvenes para contribuir al reto demográfico es uno de los trece programas que forman parte del nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 que aprobó la semana pasada el Gobierno. El objetivo de este programa es atraer población jóven a los ayuntamientos más pequeños, facilitando el asentamiento de población en estos ámbitos.

Para ello se contemplan dos ayudas:

 - Una ayuda a la compra de vivienda, de hasta 10.800 euros o hasta el 20% del total de precio de la vivienda. El precio de la vivienda no deberá ser superior a 120.000 euros.

- Una ayuda al alquiler por cinco años. Será una ayuda mensual que cubrirá hasta el 60% de la renta mensual y hasta un máximo de 360 euros. Esta ayuda será compatible con el bono de alquiler joven, de forma que puede cubrir hasta el 75% del coste del alquiler.

 Convocatorias autonómicas

José Miñones apuntó que estas ayudas tienen vigencia desde el 1 de enero por lo que, en el momento en que se convoquen las órdenes correspondientes, beneficiarían a los contratos firmados ya desde comienzos de este año.

Explicó que el Ministerio de Transportes, organismo responsable del Plan Estatal, dispone de los fondos en las partidas presupuestarias de este año y que consensuará su transferencia a la Xunta para que desde la Administración Autonómica se convoquen en el menor plazo posible.

El delegado recordó que se trata de uno programa que atiende a un derecho constitucional básico y una oportunidad para evitar la despoblación de las villas, por lo que apuntó que “no hay ideología en la que escudarse cuando se trata de atender la llamada de atención del mundo rural o darles esa ayuda, ese empujón que necesitan los jóvenes para empezar sus vidas y no pueden hacerlo por carecer de medios suficientes para acceder a una vivienda”.