Maica Larriba saluda la iniciativa de dinamización turística a través del Miño en el sur de la provincia

Maica Larriba saluda la iniciativa de dinamización turística a través del Miño en el sur de la provincia<br/>

02/02/2022

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra asistió hoy a la inauguración de la nueva oficina de turismo de Tui, financiada en el marco del proyecto “Río Miño  navegable”

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra,  Maica  Larriba, asistió hoy a la inauguración de la nueva oficina de Turismo del Ayuntamiento de Tui. En el acto participaron también el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la diputada de Turismo y Juventud, Ana Laura Iglesias. 

Durante la visita a las nuevas instalaciones, la subdelegada del Gobierno quiso felicitar al alcalde de Tui por “lleva a cabo esta iniciativa que apuntarla el crecimiento turístico del sur provincia y que se enmarca en un proyecto más amplio, “Río Miño, destino  navegable”, financiado con fondos europeos y que consolida el río Miño como un valor añadido para las ciudades de su entorno”. 

Durante la posterior visita al casco viejo de la localidad, la subdelegada puso de manifiesto a importancia de esta villa como agente de dinamización turística en el Baixo Miño. “Tui es la puerta del Camino Portugués a Santiago de Compostela y su relevancia histórico-patrimonial es hoy un elemento catalizador del desarrollo económico de la comarca del bajo Miño. Y en este sentido, desde lo Gobierno de España estamos trabajando por preservar su valor con proyectos que suman una inversión superior al 1,5 millones de euros”, explicó. 

Maica  Larriba citó, entre otras, las iniciativas que desarrolla el Ejecutivo en la ciudad, como la vinculada al museo catedralicio de Tui, el plan de rehabilitación de viviendas en el casco histórico o la puesta en valor de la Cárcel Vieja, que está enmarcada en el Plan Turístico Nacional Xacobeo 21-22.  

La subdelegada del Gobierno destacó también la actuación en la carretera  N-551 que, con una inversión de 500.000 euros, permitirá humanizar la entrada en España del Camino Portugués. 

En el que respeta al museo catedralicio de Tui, se trata de una actuación vinculada al 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que cuenta con un presupuesto total de 586.000 euros, de los cuales el Gobierno  aporta 440.000 euros. 

En cuanto al plan de vivienda, la inversión asciende en el casco histórico de la localidad a 48.400 euros. Asimismo, la aportación del Gobierno para la recuperación de la Cárcel Vieja con el objetivo de crear un centro de acogida de visitantes y peregrinos asciende a 400.000 euros.

“En definitiva, una serie de inversiones que evidencian el compromiso del Gobierno con la provincia de Pontevedra y, en concreto, con la de Tui, su patrimonio y su desarrollo turístico”, explicó la subdelegada.