El Gobierno anuncia que asumirá la totalidad de las indemnizaciones a los pescadores de la Ría do Burgo mientras duren las obras de regeneración del estuario

El Gobierno anuncia que asumirá la totalidad de las indemnizaciones a los pescadores de la Ría do Burgo mientras duren las obras de regeneración del estuario

03/02/2022

Hugo Morán destaca que esta decisión permitirá culminar la “devolución de la ría do Burgo a la ciudadanía en las condiciones óptimas para su uso”

El Ministerio abonará a la cofradía el importe derivado del cese de actividad y será esta la que transfiera mes a mes el importe a los pescadores afectados

El secretario de Estado y el delegado del Gobierno se reunieron posteriormente con la Plataforma en defensa del sector pesquero sobre el desarrollo de los proyectos de eólica marina

Hugo Morán insiste en que cualquier proyecto de eólica marina deberá pasar el trámite de evaluación ambiental antes de decidirse cualquier actuación


El Ministerio para la Transición Ecológica asumirá el pago de la totalidad de las indemnizaciones a los pescadores de la ría de O Burgo afectados por el cese de actividad mientras se trabaja en la regeneración del estuario. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha trasladado esta decisión en una reunión celebrada hoy en la Delegación del Gobierno en Galicia a tres bandas entre el Ministerio, la Consellería do Mar y la Cofradía de Pescadores.

El secretario de Estado ha detallado los elementos del acuerdo por el que el Estado abonará las indemnizaciones con una solución novedosa que permite que los afectados perciban su indemnización mes a mes mientras duran las obras y no a la finalización de las mismas en un pago único, como suele ser habitual. “Con ello compensamos a un colectivo que no podía permitirse estar 26 meses sin salario”, ha apuntado.

Hugo Morán ha destacado que esta decisión permitirá culminar la “devolución de la ría do Burgo a la ciudadanía en las condiciones óptimas para su uso”. Ha recordado que la obra de regeneración, en la que el Gobierno de España invierte 32 millones de euros, es “la recta final de un proceso que se ha venido gestando en los últimos años”, en el que las administraciones del Estado, la autonómica y las locales han ido resolviendo los problemas de saneamiento y depuración “que han hecho posible que este proyecto sea hoy una realidad”.

Los pormenores de este pago se han establecido en la reunión, en la que han participado el delegado del Gobierno, José Miñones; la conselleira do Mar, Rosa Quintana y representantes de los pescadores de la ría, además de  la directora general de Sostenibilidad de la Costa, Ana Oñoro y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, entre otros.

Así, el Ministerio abonará a la Cofradía la indemnización determinada por el cese de la actividad y que deberá ser validada por la Consellería do Mar. Posteriormente será la Cofradía la que ingrese mes a mes su salario a los 78 profesionales afectados por esta paralización temporal. En la indemnización también se incluye las cantidades que dejará de percibir la propia cofradia como consecuencia del paro en la actividad en la ría.

Durante la reunión, además, se ha acordado la participación de los mariscadores en los trabajos de retirada del marisco para su siembra en otro punto mientras duran las obras de dragado.

Eólica-marina

Posteriormente, el secretario de Estado de Medio Ambiente y el delegado del Gobierno han mantenido una reunión con los representantes de la plataforma “Manifiesto de Burela en defensa del sector pesquero del Cantábrico-Noroeste” en relación al desarrollo de la energía eólica marina. A este encuentro también ha asitido la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz.

En la reunión, el secretario de Estado ha recordado que los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) no presuponen la instalación de parques eólicos sino solo las posibles actividades que se podrían desarrollar en estas zonas. Tras haber salido a información pública, en estos momentos el Ministerio está analizando las alegaciones a los Planes que permitirán compaginar de un modo sostenible las distintas actividades en las aguas territoriales, desde la pesca a los usos recreativos, pasando por el desarrollo de las renovables marinas, como la eólica y otras.

Durante su encuentro con la plataforma que reúne a colectivos de Galicia y de Asturias, Hugo Morán ha insistido en que cualquier proyecto, eólico o de otro tipo, que un promotor quiera poner en marcha en estas zonas deberá pasar el trámite de evaluación ambiental para comprobar su viabilidad técnica, ambiental, y de compatibilidad con otras actividades y necesidades.