José Miñones detalla que la decisión del Gobierno de revalorizar las pensiones es una “inversión social” que inyecta este año 401 millones de euros más en Galicia

José Miñones detalla que la decisión del Gobierno de revalorizar las pensiones es una “inversión social” que inyecta este año 401 millones de euros más en Galicia

04/02/2022

Subraya el impacto de esta medida “de justicia y dignidad” que beneficia a uno de cada cuatro gallegos y gallegas, los perceptores de una pensión contributiva

Indica que el mal llamado factor de estabilidad había hecho perder un 7,5% de poder adquisitivo a los pensionistas gallegos desde 2017

Destaca que la reforma del Gobierno da certeza a los pensionistas pues les garantiza que “año a año sus pensiones se van a revalorizar con la inflación, sea la que sea”

Con la aplicación de esta reforma, en enero la pensión media en Galicia subió hasta los 923 euros, casi 40 euros más que el mes anterior


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado hoy que la decisión del Gobierno de revalorizar las pensiones se traduce en una “inversión social” que inyectará este año  401 millones de euros más en Galicia. Corresponde a lo que prevé la Seguridad Social que aumente su nómina en Galicia en los próximos meses tras el acuerdo de revalorización de las pensiones contributivas del 2,5% que adoptó el Ejecutivo este mes de enero.

José Miñones ha puesto en valor el impacto de esta medida del Gobierno, “con la que estamos avanzando hacia la dignificación de las pensiones, a verlas como una inversión imprescindible para progresar y no como una carga, y lo hacemos al igual que en otras decisiones de este Gobierno, con diálogo y acuerdo”.

El delegado ha hecho esta valoración en las oficinas que integran el Instituto Nacional  y la Tesorería de la Seguridad Social en Santiago de Compostela. Lo ha hecho acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas y por el director provincial del INSS, José Luis Vilela. Con ambos recorrió las instalaciones del servicio y agradeció a los empleados y empleadas el esfuerzo realizado estos meses en la gestión de estas prestaciones.

El delegado ha informado que hoy en Galicia cobran una pensión pensión contributiva 681.234 personas, “uno de cada cuatro gallegos y gallegas” a los que la Seguridad Social abona mensualmente más 760.000 pensiones “760.000 salarios que deben llegar puntualmente a sus perceptores”, apuntó.

Dignificación de las pensiones

El delegado ha indicado que la reforma de la Ley de Pensiones cumple uno de los compromisos del Gobierno y es una decisión “de justicia y de dignidad” con los pensionistas de quienes ha recordado que “en lo peor de la pandemia hicieron el esfuerzo de sostener con sus pensiones a hijos y nietos afectados por la crisis”. En su intervención, el delegado ha hecho hincapié en que la reforma aporta la seguridad a los y las pensionistas de ahora y a los y las del futuro de que “sus pensiones se van a revalorizar siempre con la inflación, sea la que sea”.

En la práctica, el nuevo marco de referencia de las pensiones, “fruto del acuerdo social y no de la imposición”, suprime el factor de estabilidad del marco anterior y la suspensión de la revalorización anual. “Nuestros y nuestras pensionistas arrastraban el efecto de este mal llamado factor de estabilidad que provocó que los pensionistas gallegos perdieran desde 2017 un 7,5% de poder adquisitivo”, ha apuntado.

Con la revalorización acordada para este año, la pensión media en Galicia en enero de 2022 ha subido hasta los 923,37 euros. “Si nos bajamos al nivel de cada pensionista, la subida en sus pensiones se traduce en casi 40 euros más al mes, más de 500 euros al año. A ello hay que unir la paga compensatoria recibida en este mes de enero. En total, 750 euros más al año de media para nuestros mayores”, ha indicado el delegado.