José Miñones destaca en Rozas el apoyo del Gobierno para que Lugo se sitúe “en la vanguardia del sector aeronáutico de Europa”

José Miñones destaca en Rozas el apoyo del Gobierno para que Lugo se sitúe “en la vanguardia del sector aeronáutico de Europa”

04/02/2022

El delegado anuncia que el Gobierno prepara un PERTE del sector aeronáutico con 400 millones de euros de inversión pública en el que “Galicia debe ser protagonista”

Miñones explica que el Gobierno aporta 16,6 millones de euros al sector aeroespacial de Galicia en los últimos meses y subraya que el Plan de Recuperación supone “una oportunidad histórica para que Rozas y Lugo despeguen y se consoliden”

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha adjudicado en 12,7 millones de euros un contrato para la búsqueda de soluciones innovadoras en el ámbito de la investigación y desarrollo experimental U-Space

Galicia también se beneficia del Programa Tecnológico Aeronáutico del Ministerio de Ciencia, con subvenciones por 3,9 millones para proyectos presentados por empresas gallegas


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó hoy el apoyo del Gobierno para “situar a Lugo en la vanguardia del sector aeronáutico de Europa”. El delegado avanzó la apuesta que realiza el Gobierno para que Lugo ocupe un lugar destacado en el sector aeroespacial durante una visita que realizó esta mañana al Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, en la que estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en la provincia de Lugo, Isabel Rodríguez; por el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, el senador César Mogo, y la directora del CIAR, Neves Seoane.

José Miñones anunció que el Gobierno prepara una inversión pública de 400 millones de euros para el sector aeronáutico, al que se dedicará en exclusiva un programa estratégico dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y adelantó que “queremos que el CIAR de Rozas y Lugo también sean protagonistas de este PERTE Aeroespacial”.

El delegado anunció que habrá muchas nuevas líneas del Plan de Recuperación enfocadas a la innovación, además del PERTE Aeroespacial, por lo que “estamos ante una oportunidad histórica para que Rozas y Lugo despeguen y se consoliden como referencia europea a la vanguardia del sector aeronáutico”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado destacó que el CIAR “es una apuesta muy interesante por las posibilidades que presenta para Lugo, pero lo mejor está por venir”, aseguró.

INVERSIÓN DE 16,6 MILLONES EN GALICIA

Miñones calificó al CIAR como “centro tecnológico pionero símbolo de la nueva Galicia, de la trasformación del modelo industrial y económico que impulsamos desde el Gobierno”. Con este objetivo, informó el delegado, el Gobierno ha aportado 16,6 millones de euros al sector aeroespacial de Galicia solo en los últimos meses

El delegado aseguró que el CIAR de Rozas es un ejemplo de “dos tipos de colaboración imprescindibles para avanzar, esenciales para que el Plan de Recuperación del Gobierno tenga éxito: la colaboración leal entre administraciones y la colaboración público-privada con empresas innovadoras que sean tractoras del nuevo modelo económico”.

La implicación del Gobierno con el sector aeronáutico se traduce en importantes inversiones, destacó el delegado, que recordó la participación en en el CIAR del Ministerio de Defensa, a través del INTA, y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Miñones informó de que el Ministerio de Ciencia ha adjudicado recientemente en un total de 12,7 millones de euros un importante contrato para la búsqueda de soluciones innovadoras en el ámbito de la investigación y desarrollo experimental U-Space, en el que la Unión Europea trabaja para tener un sistema de gestión de tráfico aéreo no tripulado propio y facilitar en el futuro la convivencia entre los aviones y los drones.

Se trata de un contrato de servicios de Compra Pública Precomercial que ha sido adjudicado a dos empresas con presencia en las instalaciones del polo aeronáutico de Rozas, Boeing e Indra. Esta actuación, financiada en exclusiva por el Ministerio, es fruto, de un convenio con la Xunta, en lo que supone una muestra más de la colaboración que defiende el Gobierno.

La apuesta del Gobierno por la ciencia y la innovación se refleja también en el Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) del Ministerio de Ciencia, del que también se beneficia Galicia, con subvenciones por importe de 3,9 millones para proyectos presentados por empresas gallegas, informó el delegado. José Miñones detalló que esta actuación del Plan de Recuperación en su primera convocatoria, en 2021, ha supuesto la aprobación de 12 proyectos con un presupuesto de 78,85 millones de euros. El organismo que los gestiona, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, aporta una subvención de 40 millones de euros para la ejecución de estos proyectos.