José Miñones subraya la oportunidad para conseguir un sector agroalimentario gallego vanguardista que busque la excelencia con el compromiso total del Gobierno

José Miñones subraya la oportunidad para conseguir un sector agroalimentario gallego vanguardista que busque la excelencia con el compromiso total del Gobierno

10/02/2022

El delegado apuesta por la colaboración público-privada para ejecutar un plan que suma 1.000 millones de euros en el conjunto del Estado y transformarlo en 3.000 millones y 16.000 empleos

El PERTE incorpora una línea de 400 millones para préstamos con una parte no reembolsable destinados a que se agrupen empresas grandes y pequeñas pymes para desarrollar grandes proyectos transformadores

Los objetivos del Gobierno son impulsar la competitividad, apoyar la digitalización y apostar por la innovación y la investigación

El sector agroalimentario representa un 7% del PIB gallego con más de 100.000 empleos


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha subrayado hoy la oportunidad para “conseguir un sector agroalimentario gallego vanguardista que busque la excelencia con el compromiso total del Gobierno”. Lo ha explicado con motivo de la presentación del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector agroalimentario en una reunión con representantes de empresas y colectivos de relevancia del sector en Galicia como Clusaga, Anfaco-Cecopesca, Fademur, Clun, Grupo Leche Río, Jealsa, Coren, Conxemar, Acruga, Cetga, Calvo, Cafés Candelas, Gadisa, Champivil o Hijos de Rivera.

“Es el año del sector agroalimentario y que estamos ante una oportunidad única que no podemos desaprovechar”, ha defendido José Miñones. El PERTE llega con una inversión pública que suma más de 1.000 millones de euros, que supondrán un impacto de unos 3.000 millones y la creación de unos 16.000 empleos. Además, como gran novedad incorpora una línea de ayudas de 400 millones de euros para préstamos con una parte no reembolsable para que se agrupen empresas grandes y pequeñas pymes, con el objetivo de desarrollar grandes proyectos transformadores que mejoren toda la cadena de valor en el sector agroalimentario.

Para ello, el delegado del Gobierno apuesta por la colaboración público-privada. El PERTE debe traducirse en recuperación económica, crecimiento empresarial y empleo de calidad. “Queremos ser vanguardia en el sector agroalimentario y con este PERTE tenemos la oportunidad de buscar la excelencia”, ha destacado.

La iniciativa cuenta con el respaldo de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; Industria, Comercio y Turismo; Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Ciencia e Innovación. El Gobierno es consciente de la importancia del sector agroalimentario en Galicia. Este representa un 7% del PIB gallego con más de 100.000 empleos, que este plan busca mejorar y aumentar, pues el empleo de calidad es uno de los objetivos.

José Miñones ha animado a las empresas y a los colectivos del sector a conocer a fondo la iniciativa y a sumarse a ella. “Sin duda, Galicia tiene un gran potencial para aprovechar al máximo las ventajas del PERTE”, les ha trasladado. El PERTE también cuenta con un objetivo transversal que está presente en la acción y en las políticas del Gobierno y que es crucial en Galicia: hacer frente al reto demográfico. Gracias a la mejora del sector agroalimentario, el Ejecutivo persigue su meta de dinamizar el rural.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El PERTE tiene tres líneas estratégicas que centran su acción de trabajo y los objetivos con una importante asignación presupuestaria:

-          Impulsar la competitividad del sector mejorando los procesos de producción, con una dotación de 400 millones de euros.

-          Apoyar la digitalización de toda la cadena de valor desde el pequeño agricultor y ganadero hasta la mediana y gran empresa, con una inversión de 450 millones de euros.

-          Una apuesta decidida por la innovación y la investigación, con otros 150 millones de euros.