María Rivas avanza cuatro programas de vivienda y regeneración urbana con eficiencia energética por cerca de 4.500 millones de euros

María Rivas avanza cuatro programas de vivienda y regeneración urbana con eficiencia energética por cerca de 4.500 millones de euros

10/02/2022

Los programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales incluyen la rehabilitación integral de edificios y barrios, con particulares y ayuntamientos como destinatarios

El programa de construcción de viviendas en alquiler social está pensado para crear inmuebles con alta eficiencia energética

Las comunidades autónomas tendrán un programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos

La política de vivienda es prioritaria para el Gobierno, como muestra la reciente aprobación del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 con medidas fundamentales como el alquiler social para jóvenes


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, avanzó hoy cuatro programas de vivienda y regeneración urbana con eficiencia energética por cerca de 4.500 millones de euros. Están enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y está prevista su publicación en el segundo trimestre de este año.

Los dos primeros programas son de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. Una de las líneas está pensada a nivel de barrios, por lo que los destinatarios son los ayuntamientos, con 976 millones de euros. La otra tiene como destinatarios a los particulares, con la meta de rehabilitar edificios con 1.994 millones. En todos los casos, la rehabilitación tiene que buscar la eficiencia energética.

El Gobierno también impulsa el programa de construcción de viviendas en alquiler social, con 1.000 millones de euros. Este programa financia el fomento e incremento del parque público de viviendas con eficiencia energética destinadas al alquiler social lo a precio accesible.

 La cuarta línea de trabajo, con 480 millones de euros, es el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos. Las destinatarias son las comunidades autónomas.

COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LA POLÍTICA DE VIVIENDA

María Rivas recordó que en la última firma de convenios del Plan Estatal de Vivienda, la provincia de A Coruña sumó 354 viviendas a rehabilitar o renovar, también en los ayuntamientos de Corcubión, Ferrol, Mugardos, Noia y Santiago de Compostela. En total, tienen una inversión de 4,2 millones de euros. El Gobierno aporta 2,8 millones euros, la Xunta algo más de 725.000 euros y los ayuntamientos más de 700.000.

La subdelegada del Gobierno detalló que las políticas de transformación urbana y rural del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez suman 230 millones entre 2021 y 2022 en Galicia. De hecho, el Gobierno transfirió 3,8 millones de euros a Galicia para rehabilitación energética, con las aportaciones gestionadas por la Xunta y el plazo ya abierto hasta septiembre.

María Rivas explicó que el Plan Estatal de Vivienda, cerrado en diciembre antes de abrir lo que abarca el período 2022-2025, cumplió sus tres objetivos: el de contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler; el de fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural; y el de impulsar políticas de ayuda a los colectivos vulnerables económicos y sociales para que puedan tener acceso a una vivienda digna.

La subdelegada explicó que el nuevo Plan Estatal de Vivienda, aprobado el pasado mes de enero, incluye ayudas al alquiler de vivienda habitual a personas con escasos recursos económicos, a jóvenes, a víctimas de violencia de género, a afectados por desahucios, a personas sin hogar y a otras especialmente vulnerables.