José Miñones apuesta por que el Día de la Mujer y de la Ciencia sea una fecha reivindicativa que se extienda al resto del año para alcanzar la plena igualdad en el sector de la investigación

José Miñones apuesta por que el Día de la Mujer y de la Ciencia sea una fecha reivindicativa que se extienda al resto del año para alcanzar la plena igualdad en el sector de la investigación

11/02/2022

Apunta que el Plan de Recuperación movilizará 3.300 millones para el fortalecimiento de la ciencia en España y que lo hará “desde una perspectiva de género transversal"

El Gobierno incorpora la perspectiva de género en las subvenciones como el Programa Neotec para mujeres emprendedoras y en las iniciativas legislativas como la futura Ley Nacional de Ciencia: “Vamos dando pasos”

El delegado pone como ejemplo de trabajo en igualdad el CSIC, que cuenta desde hace ya 20 años con una Comisión Específica de Mujer y Ciencia


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, afirmó hoy que el Día de la Mujer en la Ciencia “es un día de reivindicación que debe trasladarse al resto del año” para alcanzar la plena igualdad en el sector de la investigación en España y en Galicia.

Coincidiendo con el día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, el delegado del Gobierno mantuvo un encuentro con científicas titulares de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ubicados en Galicia. Acompañado por el delegado institucional del CSIC en la Comunidad, Javier Rey, departió con cinco mujeres que trabajan en el sector público de la ciencia y que, en varios casos, ocupan puestos de responsabilidad.

Durante la reunión, el delegado les trasladó el compromiso del Gobierno con la promoción de las mujeres en la investigación y en la ciencia. Y se refirió al Plan de Recuperación que está movilizando la mayor cantidad de recursos de la historia para I+D y para fortalecer la capacidad de la investigación en España. De él apuntó que “movilizaremos más de 3.300 millones de euros entre 2021 y 2023, y lo haremos desde una perspectiva de género transversal”.

El delegado remarcó que esa perspectiva de género se está incorporando a los programas e iniciativas legislativas impulsadas por el Ejecutivo. En esta línea destacó la reciente convocatoria del Programa Neotec para mujeres emprededoras y que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros; el trabajo del Observatorio de la Mujer en la Ciencia y la redacción inclusiva del Plan Nacional de Ciencia, la Estrategia Nacional de Investigción y la futura Ley de Ciencia: “Vamos dando pasos, que son los primeros en muchas ocasiones,” sentenció.

En el encuentro participaron: Cristina Sánchez, antropóloga y vicedirectora Instituto de Ciencias de él Patrimonio (INCIPIT); Amparo Rojizo Martínez, experta en historia medieval en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS); Carmen Rivas, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y actual jefa del grupo de virus y cáncer en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS-USC); Angeles Prieto, vicedirectora del Instituto de Investigaciones Agrobiolóxicas de Galicia (IIAG); y Eva Balsa, vicedirectora del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y jefa del grupo de Biosistemas e ingeniería de procesos.

José Miñones quiso conocer sus experiencias profesionales, escuchar a sus reivindicaciones y “sobre todo para poner en valor a mujer investigadora en la administración pública, porque precisamente el CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia, es un buen ejemplo de que sí se quiere se puede”. En esta línea, el delegado apuntó que el CSIC puso en marcha hace ya 20 años una Comisión específica de Mujer y Ciencia y destacó que “en el CSIC el 50% de las personas que están formación y del persona técncico son mujeres”, una realidad que “no se de la en la universidad y mucho menos en las empresas”, apuntó.