Isabel Rodríguez informa del descenso de víctimas del tráfico en 2021 y llama a la prudencia ante el aumento de accidentes desde enero

Isabel Rodríguez informa del descenso de víctimas del tráfico en 2021 y llama a la prudencia ante el aumento de accidentes desde enero

11/02/2022

La subdelegada del Gobierno analiza la evolución de la seguridad vial en la provincia con el jefe provincial de Tráfico y el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil

En 2021 fallecieron 11 personas en accidente de circulación en carreteras de la provincia, el segundo mejor registro de la serie histórica

En lo que llevamos de 2022 son 2 las personas fallecidas y 39 resultaron heridas en siniestros de tráfico

Las distracciones y la velocidad excesiva o inadecuada son factores determinantes de la siniestralidad viaria en la provincia

Siguen preocupando los usuarios vulnerables: 2 peatones, 1 ciclista y 2 motociclistas perdieron la vida el año pasado en las carreteras


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, informó hoy de que el año pasado se produjo un descenso en el número de víctimas mortales en los accidentes de tráfico registrados en las carreteras de la provincia, pero expresó su preocupación por la tendencia al alza en el que llevamos de 2022. La subdelegada se reunió con el jefe provincial de Tráfico, Ángel Álvarez, y el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, José Miguel Martínez, para analizar la evolución de la seguridad vial en la provincia.

Isabel Rodríguez informó de que 2021 finalizó con 11 personas fallecidas en accidentes de circulación en la red viaria de la provincia, lo que marcó el segundo mejor registro de la serie histórica, pero advirtió de que la tendencia este año es negativa, pues en el mes de enero perdieron la vida 2 personas en carreteras lucenses. En ambos casos fueron salidas de la vía, que se convirtió durante los últimos años en el tipo más frecuente de accidente mortal.

La subdelegada hizo un llamamiento a la prudencia de los conductores a la vista del aumento en los siniestros de tráfico en lo que llevamos de año. Hasta el día 8 de febrero se registraron en la provincia 28 accidentes con víctimas, en los que 8 personas sufrieron heridas que precisaron hospitalización y 31 resultaron heridos de menor gravedad.

En cuanto a las causas de estos siniestros, la velocidad y las distracciones siguen siendo los principales factores de los accidentes con víctimas. También se constató que la conducción bajo los efectos del alcohol causó tres salidas de la vía, uno de ellos además en combinación con drogas.

BALANCE PROVISIONAL DE 2021

Las distracciones y la velocidad excesiva e inadecuada volvieron a ser en 2021 los principales factores para perder la vida en la carretera, concurriendo respectivamente en el 36% y el 45% de los 11 accidentes mortales de la provincia, con igual número de fallecidos. También es muy preocupante la influencia del cansancio y la somnolencia, con cifras similares a la distracción y a menudo asociados a ella.

Los datos reflejan un descenso continuado en el número de víctimas mortales desde las 20 que se registraron en 2018, y marcaron el segundo mejor registro de la serie histórica.

La cifra de heridos hospitalizados, 39, es inferior a la de los dos años anteriores, 47 en 2020 y 49 en 2019. Asimismo, resultaron heridas 317 personas de menor gravedad.

La cifra de víctimas vulnerables se aparta, con todo, de la tendencia descendente general, con 5 personas fallecidas: dos peatones, un ciclista y dos motociclistas, superior a las 4 del año pasado, aunque por debajo de las 10 víctimas mortales de 2019.

Una de las tendencias más preocupantes es que siguen falleciendo, año a año, peatones atropellados en las carreteras de la provincia: 2 en 2021, que coincide con la media de los cinco últimos años. Además otros 18 resultaron heridos.

Por tipología, el accidente mortal más frecuente fue la salida de la vía (73%) seguido del atropello (18%). Más del 90% se produjeron en carretera convencional.

En cuanto a la edad de las víctimas mortales, tuvo especial representatividad el segmento de personas entre 45 y 54 años, que supusieron el 45%, cifra también superior a la de años anteriores (35% en 2019). El grupo de mayores de 75 años, en cambio, tuvo menos peso estadístico en esta ocasión, con el 9%, valor inferior a la media de los últimos 5 años, y no se registraron víctimas mortales entre 65 y 74 años, aunque es necesario valorar los datos a más largo plazo antes de confirmar una modificación de la tendencia, toda vez que durante los cuatro años anteriores (2016-2020) la suma de ambos grupos de edad osciló entre lo 20% y el 34% del total.

Por época del año, el peor mes fue junio, ya que se registraron 4 fallecidos (36%), seguido de septiembre, con 3 (27%). En julio y agosto no hubo víctimas mortales en las carreteras de la provincia, aunque agosto y septiembre fueron los meses con más accidentes con heridos. Desde hace años se observa una concentración de las víctimas mortales en los meses de primavera y sobre todo en otoño.

Si a los accidentes mortales les sumamos los que ocasionaron heridos hospitalizados, las distracciones fueron, con diferencia, la primera causa: estuvieron presentes en el 35% de estos siniestros, seguidos de la velocidad excesiva o inadecuada, que intervino en el 22% de los casos, poniendo de manifiesto que los excesos de velocidad, por sí solos o en combinación con otras causas, tienen mucho que ver en la gravedad de las consecuencias del accidente.

Le siguen, en el total de accidentes mortales y graves, las infracciones en materia de prioridad de paso, con casi el 20%, y también el cansancio o sueño. Y el alcohol aún intervino en algo más de un 8%, a pesar de que el avance en la concienciación del riesgo que supone en la vía fue muy notable en los últimos años.

Por último, respecto a la utilización de elementos de seguridad, cabe destacar que durante lo últimos cinco años no falleció ningún ciclista ni motociclista sin hacer uso del casco, mientras que se registró una víctima mortal en turismo que no llevaba puesto el cinto de seguridad, valor igual al de 2019.