Isabel Rodríguez informa de que los pensionistas lucenses cobraron 3,8 millones más en enero gracias a la revalorización de las pensiones decidido por el Gobierno

Imagen de la subdelegada en el CAISS de Sarria

15/02/2022

La subdelegada del Gobierno, que se desplazó a Sarria con el director provincial de la Seguridad Social, Rodríguez Gude, resalta “el gran paso dado por el Gobierno hacia dignificación de las pensiones”

La Seguridad Social abonó en enero 95,1 millones de euros a los pensionistas de la provincia, además de 19,3 millones de compensación por el desvío en la inflación

La nómina de las pensiones pagadas en diciembre había sido de 91,3 millones

La reforma que llevó a cabo el Gobierno garantiza la revalorización de las pensiones conforme a la evolución del IPC


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacó hoy el impacto social que tiene en la provincia de Lugo la revalorización de las pensiones por parte del Gobierno, una medida que supuso un aumento de 3,8 millones de euros en las nóminas abonadas en enero a los pensionistas de la provincia.

La subdelegada, que visitó hoy en Sarria la oficina de la Seguridad Social, resaltó “el gran paso dado por el Gobierno hacia dignificación de las pensiones en España” con la decisión de revalorizar en un 2,5% las pensiones contributivas. En la visita, la subdelegada estuvo acompañada por el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social, Juan José Rodríguez Gude, y por la primera teniente de alcaldesa, Reyes Abella.

Isabel Rodríguez destacó que la medida acordada por el Gobierno benefició a 114.932 pensionistas lucenses a los que la Seguridad Social abonó en enero un total de 95.176.087 euros. En el mes de diciembre, el total de la nómina abonada había sido de 91.313.854 euros. A la nómina de enero hay que añadir otros 19.363.563 euros con los que la Seguridad Social compensó el desvío que se produjo respeto de la inflación prevista. En este caso, fueron 112.366 los pensionistas de la provincia que percibieron una media de 172,33 euros de compensación por el aumento en el IPC.

Continúa así el avance en las medidas que viene adoptando el Gobierno para mejorar las pensiones, como lo demuestra el hecho de que en enero de 2021, a pesar de que la cifra de pensionistas de la provincia era más elevada, 115.263, el importe de las nóminas abonadas ese mes por la Seguridad Social fue muy inferior: 90.062.693 euros.

Isabel Rodríguez recordó que la reforma de la Ley de Pensiones supone el cumplimiento de un nuevo compromiso por parte del Gobierno. Destacó que “para el Gobierno es de justicia mejorar las pensiones y la calidad de vida de las personas en el momento en el que llegan al final de su vida laboral”.

Rodríguez resaltó la importancia decisiva que tienen las pensiones en la provincia de Lugo y recordó el papel fundamental que desempeñaron los pensionistas durante la pandemia y en años anteriores, con motivo de la crisis económica, pues ayudaron con sus ingresos al sostenemento de muchas economías familiares.

La subdelegada destacó que la reforma de la Ley de Pensiones, que es fruto del acuerdo social y no una imposición, tiene la virtud de aportar certidumbre a los pensionistas, al asegurar que sus ingresos se revalorizarán tanto como suba la inflación. En este sentido, incidió en el perjuicio causado por el anterior marco, con el mal llamado factor de estabilidad, que le provocó una pérdida del poder adquisitivo del 7,5% a los pensionistas.