María Rivas destaca la apuesta decidida del Gobierno por el acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña con una inversión de 157 millones de euros

María Rivas destaca la apuesta decidida del Gobierno por el acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña con una inversión de 157 millones de euros

15/02/2022

La subdelegada del Gobierno firmó ayer la resolución para finalizar el trámite de información pública

El Gobierno impulsó las gestiones para la consecución de los fondos necesarios para la actuación

María Rivas subraya el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con las infraestructuras de A Coruña

El ADIF aprobará la licitación de las obras antes de que finalice este mes de febrero

Se plantea una conexión desde el Eje Atlántico a las instalaciones del Puerto Exterior de Punta Langosteira, mediante un ramal en vía única de 6,7 km de longitud, de los que 5,3 km discurren en túnel


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha destacado hoy la apuesta decidida del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez por el acceso ferroviario al puerto exterior de Punta Langosteira en A Coruña con una inversión de 157,1 millones de euros.

María Rivas firmó ayer la resolución para finalizar el trámite de información pública del Proyecto constructivo del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira. Con esta firma y la aprobación por parte del Puerto de A Coruña, está previsto que el ADIF apruebe la licitación de las obras antes de que finalice este mes de febrero.

La subdelegada ha recordado que el Gobierno impulsó las gestiones para la consecución de los fondos necesarios para la actuación. En ese sentido, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez con las infraestructuras de la provincia de A Coruña.

Con la firma del convenio se avanza de manera clara hacia la consecución de una infraestructura clave para la puesta en valor del Puerto Exterior y para la ciudad de A Coruña. Asimismo, esta nueva infraestructura incrementará la competitividad del transporte ferroviario de mercancías en línea con los objetivos de movilidad sostenible que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana promueve de forma decidida a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada y de la iniciativa Mercancías 2030.

La inversión estimada para la ejecución de las obras asciende a 157,1 millones de euros (IVA excluido), que serán financiados en su totalidad con cargo al Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia (MRR) y asignados a la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC). El MRR es el instrumento excepcional de recuperación creado por la Unión Europea para contribuir a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de la Covid-19. El MRR sufraga las actuaciones del PRTR.

Características de las obras

El trazado, con una longitud total de 6,7 kilómetros de longitud, de los que 5,3 kilómetros discurren en túnel, se diseña en vía única sin electrificar, sobre la que en una primera fase se montará vía con ancho ibérico (1.668 mm), previéndose su posterior adaptación al ancho internacional (1.435 mm). Asimismo, el diseño propuesto es compatible con la futura electrificación del acceso.

Financiación europea

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

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