María Rivas subraya que la decisión del Gobierno de revalorizar las pensiones implica una inversión social de 167 millones de euros más en la provincia de A Coruña

María Rivas subraya que la decisión del Gobierno de revalorizar las pensiones implica una inversión social de 167 millones de euros más en la provincia de A Coruña

17/02/2022

La provincia de A Coruña suma 301.870 pensiones contributivas abonadas por la Seguridad Social

El aumento de las pensiones beneficia a uno de cada cuatro habitantes en la provincia

La reforma del Gobierno da certeza a los pensionistas, al garantizarles que año a año sus pensiones crecerán con la inflación

El Gobierno finalizó con el mal denominado factor de estabilidad, que provocaba una pérdida de poder adquisitivo


La subdelegada del Gobierno, María Rivas, subrayó hoy que la decisión del Ejecutivo de revalorizar las pensiones implica una inversión social de 167 millones de euros más en la provincia. Corresponde al aumento de la nómina de la Seguridad Social en la provincia de A Coruña durante este año tras lo acuerdo para la revalorización de las pensiones contributivas adoptado por el Gobierno.

María Rivas mantuvo hoy una reunión de trabajo con la nueva directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Eva Fernández, con la que analizó el aumento de la pensión media en A Coruña hasta los 969,48 euros, lo que supone 38,86 euros más que en diciembre.

“Estamos avanzando hacia la dignificación de las pensiones, a verlas como una inversión imprescindible para progresar y no como una carga, y lo hacemos, al igual que en otras decisiones de este Gobierno, con diálogo y acuerdo”, subrayó.

La subdelegada explicó que en A Coruña hay 301.870 pensiones contributivas reconocidas. Por lo tanto, el aumento en las prestaciones beneficia a uno de cada cuatro habitantes de la provincia.

Dignificación de las pensiones

La subdelegada indicó que la reforma de la Ley de Pensiones cumple uno de los compromisos del Gobierno y es una decisión “de justicia y de dignidad” con los pensionistas, de quienes  recordó que “en el peor de la pandemia hicieron el esfuerzo de sostener con sus pensiones a hijos y nietos afectados por la crisis”. La reforma acerca la seguridad a los pensionistas de ahora y a los del futuro. “Sus pensiones van a revalorizar siempre con la inflación, sea la que sea”.

En la práctica, el nuevo marco de referencia de las pensiones, “fruto del acuerdo social y no de la imposición”, suprime el factor de estabilidad del marco anterior y la suspensión de la revalorización anual. “Los pensionistas arrastraban el efecto de este mal llamado factor de estabilidad que provocó que nuestras pensionistas y nuestros pensionistas perdieran desde 2017 un 7,5% de poder adquisitivo”, apuntó.