María Rivas destaca el compromiso del Gobierno con las condiciones laborales de las 11.000 empleadas de hogar de la provincia de A Coruña

María Rivas destaca el compromiso del Gobierno con las condiciones laborales de las 11.000 empleadas de hogar de la provincia de A Coruña

18/02/2022

La subdelegada mantiene un encuentro de trabajo con la asociación de empleo en el hogar Xiara para conocer la situación del colectivo y detallar las líneas de acción del Ejecutivo

El Gobierno mantiene su objetivo de no dejar a nadie atrás y, en este caso, pone el foco en uno de los colectivos más vulnerables formado, además, casi en exclusiva por mujeres

María Rivas subraya que la meta es mejorar las condiciones de vida y laborales de las empleadas de hogar

El Plan de Actuación de la Inspección de Trabajo está en marcha hasta el 31 de marzo y busca el contacto directo con las personas empleadoras


La subdelegada del Gobierno, María Rivas, destacó hoy el compromiso del Ejecutivo con las condiciones laborales de las 11.000 empleadas de hogar de la provincia de A Coruña. Así lo explicó con motivo de un encuentro de trabajo con la asociación de empleo en el hogar Xiara, representada por su portavoz, Teresa Rodríguez.

María Rivas detalló que está en marcha una campaña de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social para regularizar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de las empleadas de hogar. El foco está en las personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial, que son la práctica totalidad de las empleadas de hogar, y continuará hasta el 31 de marzo.

La campaña implica un envío masivo de cartas dirigidas a las personas empleadoras, a las que se les brinda asistencia técnica e información para proceder a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la correspondiente regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas trabajadoras de hogar, la persona empleadora tendrá que comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI o la parte proporcional correspondiente a las horas trabajadas. La misma campaña tuvo un importante éxito en su edición de 2021.

María Rivas aseguró que el Gobierno mantiene su objetivo de no dejar a nadie atrás y, en este caso, pone el foco en uno de los colectivos más vulnerables formado, además, casi en exclusiva por mujeres.

En la reunión, la subdelegada tuvo la oportunidad de conocer la situación del colectivo de empleadas de hogar, constatar sus preocupaciones y quedar en contacto permanente para abordar sus necesidades. También detalló las líneas de acción del Gobierno que preside Pedro Sánchez en este ámbito.

Explicó que la meta es mejorar las condiciones de vida y laborales de las empleadas de hogar. Se trata de un asunto prioritario para el Gobierno, como demuestran los trámites iniciados para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

María Rivas puso en valor el importante trabajo de Xiara, que es una entidad integrada en la Asociación Plataforma por el Empleo y que desarrolla su actividad de manera incansable desde 2004.