José Miñones subraya el apoyo del Gobierno para hacer del termalismo en Ourense un motor económico, turístico y demográfico de la provincia

José Miñones subraya el apoyo del Gobierno para hacer del termalismo en Ourense un motor económico, turístico y demográfico de la provincia

18/02/2022

A través del Plan de Sostenibilidad Turística Ourense Termal, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, subrayó hoy el apoyo del Ejecutivo para hacer del termalismo en Ourense un motor económico, turístico y demográfico de la provincia. Lo hizo en el acto de presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Ourense Termal”, que reunió en el Balneario de Laias a los responsables de las administraciones implicadas en su desarrollo.

“Ourense Termal” movilizará 3,09 millones euros en los próximos tres años a través de la cofinanciación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Xunta de Galicia y Diputación de Ourense. José Miñones destacó que este “ambicioso proyecto” ejemplifica la colaboración entre administraciones por el interés público y de él señaló que contribuirá a la modernización de estos destinos, haciéndolos más sostenibles, impulsando las empresas locales y el empleo “con el que también contribuiremos a frenar la despoblación en esta provincia”.

Asimismo, explicó que “este Plan representa una oportunidad para desestacionalizar el turismo, captando más segmentos de público y articulando una oferta turística combinada con otros servicios relacionados con el patrimonio natural, con el enoturismo o con el deporte”. Y resaltó la llegada de la alta velocidad a Ourense y la celebración del Xacobeo como factores añadidos que beneficiarán su ejecución.

Apoyo al turismo en Ourense

José Miñones remarcó el impulso del Gobierno por el desarrollo del turismo sostenible en Ourense, con inversiones de 16,2 millones de euros. Al plan Ourense Termal, se suma el Plan de Sostenibilidad Turística para consolidar el destino de la Ribeira Sacra. En este plan se benefician 12 ayuntamientos de la provincia.

Junto a estos proyectos, el Gobierno invertirá 14 millones de euros en la recuperación y puesta en valor turística del patrimonio de Monterrei.

Planes de Sostenibilidad Turística

El delegado del Gobierno informó de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abrió ya la convocatoria común para este año de los Planes de Sostenibilidad Turística. Esta convocatoria fue acordada ayer por la Conferencia Sectorial de Turismo y cuenta con un presupuesto estatal de 23 millones de euros. Las entidades locales que deseen participar de esta convocatoria pueden hacerlo hasta el 31 de marzo. También este año habrá una convocatoria extraordinaria financiada con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“En los últimos dos años el Gobierno apoyó los destinos turísticos en Galicia con 20 millones de euros”, indicó el delegado, explicando que el Gobierno creó estos Planes en Destino como un mecanismo extraordinario de reactivación del sector turístico ante la grave afección de la pandemia.