José Miñones traslada a los constructores de A Coruña la doble oportunidad del Plan de Recuperación para impulsar su actividad y modernizar Galicia

José Miñones traslada a los constructores de A Coruña la doble oportunidad del Plan de Recuperación para impulsar su actividad y modernizar Galicia

21/02/2022

Recuerda que Galicia gestionará 230 millones de euros para actuaciones de rehabilitación de viviendas y alquiler público

Avanza que las líneas de ayuda a pymes servirán para transformar sus empresas y hacerlas más tecnológicas, cualificadas y competitivas

Afirma que “2022 va a ser el año de Galicia y de A Coruña” tras un año 2021 que ha saldado deudas históricas con la comunidad como la rebaja de los peajes de la AP9 o el AVE a Madrid

Insiste en reclamar “lealtad institucional” con los fondos del Plan de Recuperación: “La Xunta tiene que entender que esto no es una cuestión partidista, que estamos hablando de Galicia”

Los Presupuestos Generales del Estado para este año consignan 241 millones de euros para obras en la provincia


El delegado del Gobierno, José Miñones, les ha trasladado esta mañana a los miembros de la Asociación  Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (APECCO) la doble oportunidad que brinda la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno para impulsar su actividad y, al mismo tiempo, para transformar sus empresas y hacerlas más modernas, competitivas y cualificadas.

Acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, el delegado protagonizó este lunes el desayuno empresarial organizado por los constructores de la provincia para analizar el horizonte y los nuevos retos del sector. José Miñones les reiteró que el Gobierno es “su mejor y mayor aliado” y que tienen “un papel fundamental” para el éxito del Plan de Recuperación del Gobierno en Galicia.

El delegado ha destacado que “un 10% de los 70.000 millones de euros que invertirá el plan se destinarán a la rehabilitación residencial”. “Galicia dispondrá de 230 millones de euros para estas actuaciones en viviendas, edificios y barrios. Y de ellos, ya hemos transferido a la Xunta 2021 los primeros 67 millones de euros, que se repetirán este año”, señaló en su intervención.

Modernización de las empresas

Junto al incremento de la actividad que traen consigo los fondos para rehabilitación, el delegado hizo hincapié en la oportunidad que ofrecen las líneas consignadas a la modernización de las empresas y a la cualificación profesional de los trabajadores.

Sobre estas líneas, hizo hincapié en que la mayor parte de las convocatorias “no están pensadas para las grandes empresas, sino para las que trabajan en sus territorios de origen. Para las constructoras familiares, para los emprendedores y emprendedoras”, como las que predominan en la provincia.

El año de Galicia y de A Coruña

José Miñones ha asegurado que “2022 va a ser el año de Galicia y de A Coruña”, tras un año 2021 en el que el Gobierno saldó deudas históricas con la Comunidad como las rebajas de peajes en la AP9 o la entrada en servicio del AVE a Madrid.

En este sentido,  recordó que en 2021 el Gobierno puso en marcha inversiones en Galicia por 5.000 millones de euros a los que sumó 681 millones de euros del Plan de Recuperación transferidos a la Xunta.

Para este año 2022, las transferencias del Plan de Recuperación subirán exponencialmente y se añadirán a las cuentas del Estado ya aprobadas (1.000 millones de inversión directa en Galicia y 241 millones en A Coruña).  “Somos un Gobierno que escucha y que dialoga. Hemos probado dos presupuestos, hemos aprobado un plan de recuperación que ha sido examinado por Bruselas y somos el primer país europeo en recibir los fondos ante la gestión que estamos haciendo”, insistió el delegado.

Para este objetivo, ha insistido en la importancia de la cogobernanza y la “lealtad institucional” por parte de la Xunta. “En este camino es fundamental la implicación de la Xunta de Galicia, tiene que entender que el Plan de Recuperación no es cuestión partidista, estamos hablando de Galicia”, advirtió, por lo que le pide a la administración autonómica que se coloque “a la altura” de lo que está haciendo el Gobierno. “Es necesario arrimar el hombro, estar a la altura de lo que se está haciendo y centrar todos los esfuerzos en ejecutar las inversiones que están llegando para no perder un euro. Gastar este precioso tiempo en otros discursos banales, es perder oportunidades. Ahora la prioridad es Ejecutar”, remarcó. 

José Miñones insistió en que “lo  importante es ejecutar hasta el último euro” y garantizar la transparencia sobre el destino de los fondos. “Desde el Gobierno vamos a seguir trabajando para conseguir que hasta el último euro que llega del Plan de Recuperación se quede en Galicia y se gaste en Galicia”.

El delegado del Gobierno destacó que el de Pedro Sánchez ha sido el primer Ejecutivo capaz de aprobar dos Presupuestos Generales sucesivos desde 2014 y el primero en cumplir con Europa y en recibir los fondos del Plan de Recuperación, a pesar de la pandemia y de no contar con mayoría en el Congreso: “Nosotros vamos a seguir esta línea. Desde el diálogo y la colaboración, como venimos demostrando y como lo ratifican los hechos y los logros alcanzados”, concluyó.