José Miñones advierte de que uno de cada cuatro delitos cometidos el año pasado en Galicia fue una estafa de tipo telemático

José Miñones advierte de que uno de cada cuatro delitos cometidos el año pasado en Galicia fue una estafa de tipo telemático

21/02/2022

Señala que en 2021 los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en Galicia crecieron un 3% superando los 8.600 agentes disponibles en la Comunidad

El delegado del Gobierno insiste en que las Fuerzas de Seguridad trabajan para atajar la ciberdelincuencia con medios especializados y en forma a la población “extendiendo la cultura de la prevención”

El Ministerio del Interior cuenta desde el pasado marzo con un Plan Operativo contra la Cibercriminalidad


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha advertido hoy de que las estafas informáticas representaron el año pasado uno de cada cuatro delitos cometidos en Galicia. José Miñones ha valorado hoy el Balance de Criminalidad de 2021, hecho público por el Ministerio del Interior, y que revela que en Galicia se conocieron entre enero y diciembre 88.255 infracciones penales de las que 19.946 fueron estafas cometidas a través de medios telémáticos. Se consolida la tendencia ascendente en este tipo de delincuencia, en un progreso que comenzó tras la pandemia.

José Miñones subrayó que las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan en una doble vía contra esta delincuencia. Por un lado, con la incorporación de grupos de investigación especializados en esta delincuencia. En 2021 se pusieron en marcha en las comandancias de la Guardia Civil los equipos @ (arroba) para perseguir estos delitos, y en las Comisarías de Policía trabajan también policías especializados en la delincuencia telemática. “Desde marzo del año pasado contamos con un plan estratégico para reforzar la lucha contra la cibercriminalidad a nivel nacional”, recordó.

Junto a la especialización policial, el delegado ha apuntado que tanto Policía Nacional como Guardia Civil ofrecen acciones de formación y sensibilización a colectivos más expuestos a esta delincuencia como los mayores y escolares. En estas charlas se dan herramientas para proteger datos sensibles y formación para prevenir cualquier engaño y denunciar los que se conozcan. “Es esencial extender esta cultura de la prevención entre los colectivos más vulnerables y hacerles ver que los agentes de Policía y de Guardia Civil están también a su lado en la lucha contra esta delincuencia, menos visible pero igualmente dañina”, indicó.

Refuerzo policial

En relación a los efectivos disponibles, el delegado del Gobierno informó de que en 2021 las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil crecieron un 3% en Galicia, sumando entre ambas los 8.634 efectivos. “Son 270 policías y guardias civiles más que en el año anterior y con las nuevas convocatorias de empleo público seguiremos avanzando en este refuerzo”, apuntó.

Según los datos del Ministerio del Interior, las estafas informáticas subieron el año pasado un 53,6% en Galicia, y este crecimiento justifica la tasa de criminalidad alcanzada en la Comunidad gallega en diciembre, que fue de 32,7 delitos por cada mil habitantes, 1,7 puntos más que el trimestre anterior.

De acuerdo con la estadística oficial, la tasa de criminalidad en Galicia acumulada en los últimos doce meses por provincias fue de 36,1 delitos por cada mil habitantes en A Coruña; 33 en Pontevedra; 28,3 en Ourense y en Lugo es de 24,6 delitos por cada 1.000 habitantes.

Respecto a la totalidad de infracciones penales registradas, la estadística del Ministerio del Interior contabilizó en 2021 en Galicia 88.255 delitos, 14.911 más que en el año anterior. En cuanto a la tipología de los delitos, se detectan  ascensos en los delitos contra la libertad sexual y los hurtos. Mientras, siguen descendiendo los robos y las sustracciones de vehículos.

El informe completo con los datos por provincias, por ciudades de más de 10.000 habitantes y municipios de más de 20.000 habitantes puede consultarse en el portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior en:    http://   https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/