José Miñones preside la reunión del Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que se reactivó en los centros con más de 1.300 intervenciones en el primero trimestre

José Miñones preside la reunión del Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que se reactivó en los centros con más de 1.300 intervenciones en el primero trimestre

22/02/2022

El delegado del Gobierno celebró que “los centros educativos de Galicia son seguros” y destacó la utilidad de este plan para “fomentar en los niños y niñas una cultura de prevención en el uso de internet y de las redes sociales” y prevenir distintos riesgos en el ámbito escolar

Unos 22.500 estudiantes se beneficiaron del plan en el primero trimestre de este curso, con la implicación de la comunidad educativa y de las fuerzas de seguridad

Participan 500 centros de toda Galicia: 152 de la provincia de A Coruña, 120 de Lugo, 46 de Ourense y 178 de Pontevedra


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, celebró hoy la reactivación del Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los centros educativos gallegos, que este curso recuperó el ánimo de las actividades presenciales tras la pandemia, con más de 1.300 acciones formativas, en las que destacan las nuevas tecnologías y el acoso escolar como temas centrales. “En estos dos años de pandemia quiero reconocer el esfuerzo de la comunidad educativa de Galicia. También el trabajo de las fuerzas de seguridad, que siguieron trabajando en la formación en seguridad del alumnado, maestros y padres y madres a pesar de las circunstancias”, remarcó José Miñones en la reunión celebrada este martes en la Delegación del Gobierno, la primera en formato presencial de los últimos dos años.

“Tuvimos que adaptar el trabajo a las circunstancias sanitarias, a los cierres de aulas, a los períodos de interrupción de las clases. Circunstancias que, en parte, siguen a día de hoy”, recordó el delegado, quien resaltó que “en los últimos dos años la covid afectó al número de actuaciones organizadas al amparo de este plan, pero no disminuyó el interés de la comunidad educativa por ellas”. En esta línea, agradeció la implicación de la comunidad y de las autoridades educativas, así como de las fuerzas de seguridad para que la educación en los centros de Galicia sirva “para los fines que debe tener: garantizar el progreso de la ciudadanía y de nuestra democracia”.

En la reunión de este martes participaron el jefe de Área de Alta Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno, Manuel Regueiro; las jefas de las unidades de Violencia sobre la Mujer de Galicia y de las cuatro provincias, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil e Inspección Educativa de la Xunta.

Reactivación

Los datos confirman la reactivación del Plan de Convivencia en los centros educativos de Galicia. “Estamos cerca de llegar a las cifras de hace tres años y pienso que a finales de este curso las recuperaremos totalmente”, valoró el delegado. En el primer trimestre de este curso participaron en esta programa cerca de 500 centros de toda Galicia: 152 de la provincia de A Coruña, 120 de Lugo, 46 de Ourense y 178 de Pontevedra.

Los equipos especializados de Policía y de Guardia Civil realizaron en estos centros 1.364 actividades de formación y de prevención. Participaron en estas actividades 24.121 miembros de la comunidad educativa, de los que 22.500 eran alumnos y alumnas y el resto, profesorado y padres y madres. “Los datos no pueden ser mejores”, afirmó el delegado.

La mayor parte de las charlas estuvieron centradas en las nuevas tecnologías, que protagonizaron un 44% del total de actividades. Le siguen en relevancia el acoso escolar y la violencia de género. Las charlas son impartidas por equipos especializados de guardias civiles y policías nacionales de cada provincia.

TOTAL CHARLAS PRIMER TRIMESTRE: 1.364

Nuevas tecnologías: 595

Acoso escolar: 269

Violencia de género: 164

Drogas y alcohol: 112

Bandas juveniles: 5

Otros y actividades complementarias: 61