Isabel Rodríguez informa de que la Secretaría General de Pesca ha publicado la resolución sobre los barcos de la Marina autorizados a pescar caballa y las capturas que les corresponden este año

Isabel Rodríguez informa de que la Secretaría General de Pesca ha publicado la resolución sobre los barcos de la Marina autorizados a pescar caballa y las capturas que les corresponden este año

23/02/2022

La subdelegada destaca que la flota de artes distintas al arrastre y el cerco con puerto base en la provincia de Lugo tiene una cuota inicial de caballa de 645.235 kg


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, informó de que la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publica hoy en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que se determinan los barcos de A Mariña autorizados a la pesca de la caballa y la distribución de las capturas que les corresponden este año.

La subdelegada anunció que la cuota inicial provisional de caballa que les corresponde en este año es de 645.235 kg.

La resolución de la Secretaría General de Pesca establece disposiciones adicionales de ordenación de la pesquería de la caballa de las zonas 8 c y 9a para los buques de la flota de otras artes distintas a las del arrastre y del cerco con puerto base en la provincia de Lugo. En ella se establecen los barcos y el tope de capturas que les corresponden para 2022 y, después de consultar con el sector, se fijó el día 21 de febrero como data de comienzo de la campaña.

De esa cantidad, se reservan 612.973,25 kg para los barcos que, realizando sus capturas con líneas de mano y/o cordel, cuenten con topes de capturas de kilos (pesca dirigida). El BOE publica hoy el listado de esos 47 barcos y las cuotas que les corresponden. La fijación de las cantidad de captura se realiza teniendo en cuenta el número de tripulantes medio en el año 2021 estando con puerto base en la provincia de Lugo, con un máximo de 7 tripulantes. Para las embarcaciones que no tienen el año natural completo con puerto base en la provincia se computa el período de alta en el Instituto Social de la Marina en el año 2021 que se divide entre los doce meses del año.

Estos topes serán para todo el año, hasta el 31 de diciembre, y no generarán derechos históricos para ninguno de los pesqueros. Cada uno de los barcos que figuran en el listado deberá consumir por lo menos el 80% de los kilos que tiene asignados para poder ser incluidos en el listado del año 2023. En ningún caso se podrán hacer cesiones de kilos entre barcos.

También se reservan otros 32.261,75 kg para aquellos barcos que pesquen usando redes de enmalle, barcos de artes menores que usen aparatos de anzuelo distintos de las líneas de mano y/o cordel y barcos de la modalidad de palangre de fondo, volanta y rasco que no están en el listado del anexo. Esta reserva se distribuye de la siguiente manera: 500 kg por tripulante enrolado y abordo con un tope de 3.000 kg a la semana por embarcación. También en este caso la asignación será para todo el año hasta el 31 de diciembre.