José Miñones destaca la importante labor de las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino de la Guardia Civil, con 5.000 actuaciones en su primera campaña en los Caminos en Galicia

José Miñones destaca la importante labor de las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino de la Guardia Civil, con 5.000 actuaciones en su primera campaña en los Caminos en Galicia

26/02/2022

Detalla que corresponden en su mayor parte a auxilios informativos, mecánicos y sanitarios en los 106 días de operativo

Avanza que los resultados obtenidos y la buena acogida entre la ciudadanía justifican la renovación de este servicio para los próximos meses

Los integrantes de estas oficinas destacan la reacción muy positiva de los peregrinos y peregrinas por disponer en la propia ruta de servicios que hasta ahora requerían desplazarse hasta los puestos ubicados en las villas

El delegado reitera el compromiso del Gobierno con el Xacobeo a través de la seguridad ciudadana, la promoción turística y la recuperación del patrimonio


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, hizo balance de la primera campaña desarrollada por las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP) de la Guardia Civil que patrullaron los Caminos al paso por Galicia en verano pasado.

Las OMAP son patrullas móviles surgidas para “dar respuesta de forma más ágil y eficiente la cualquier necesidad de seguridad o información que puedan tener los peregrinos en su camino a Compostela”, explicó José Miñones.

“Los resultados son muy positivos, tanto en número de actuaciones como en la percepción de los peregrinos y peregrinas”, indicó, “lo que nos empuja a prestar de nuevo este servicio este año”.

Los datos facilitados por la Guardia Civil apuntan que en poco más de 100 días de operativa (entre el 1 de julio y el 13 de octubre), las tres unidades desplegadas en los Caminos en Galicia realizaron cerca de 5.000 actuaciones a lo largo de 356 turnos de servicio. “En la mayoría de los casos hablamos de auxilios de tipo informativo, mecánico o sanitario y solo 21 de ellas causaron diligencias por infracciones penitenciarios”, detalló el delegado.

Buena acogida

Los integrantes de estas unidades recogieron la reacción positiva de los peregrinos y peregrinas ante estas oficinas, sobre todo por el hecho de disponer a lo largo de la ruta de servicios que hasta ahora obligaban a desplazarse hasta un puesto ubicado en una villa cercana, como presentar denuncias o trámites de documentación e información policial.

En el primero año de funcionamiento de estas unidades, la Guardia Civil desplegó cuatro oficinas OMAP en los Caminos de Santiago. Tres de ellas estuvieron destinadas a Galicia, en concreto a las rutas en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra. La cuarta estuvo destinada fuera de Galicia.

Las OMAP están integradas por tres agentes, son itinerantes y con horario flexible, y prestan servicios de seguridad con especial atención a las mujeres y presencia en los puntos estratégicos donde hay habitualmente más concentración de peregrinos.

En el caso de Galicia, además, estas Oficinas Móviles contaron con la colaboración de los agentes que prestan servicio cada verano en zonas turísticas de Galicia y que proceden de cuerpos policiales extranxeiros como el GNR de Portugal o los carabinieri italianos.

Apoyo al Xacobeo

El delegado del Gobierno remarcó que la promoción turística, la recuperación del patrimonio y la seguridad son las tres vertientes sobre las que el Gobierno despliega su apoyo a la celebración del Xacobeo: “tres aspectos para un mismo objetivo, que es lo de hacer del Xacobeo un acontecimiento seguro y que trascende del hecho cultural hasta convertirse en revulsivo económico y transformador de Galicia”.