José Miñones valora el adelanto de la transferencia del Gobierno de cerca de 20M€ a Galicia para acelerar las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género

27/02/2022

El delegado del Gobierno destaca que es la primera vez que se produce este reparto de fondos a principios del primer trimestre

Esta reducción de plazos es fundamental para llegar a tiempo en la lucha contra la violencia machista y en la promoción de las políticas de corresponsabilidad y reparto de cuidados

“Las políticas de igualdad son una cuestión de Estado y un pilar fundamental para este Gobierno”, recalca José Miñones


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, valora la agilización de la transferencia de 19,54 millones de euros del Gobierno de España a Galicia para aplicar políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género. José Miñones destaca que es la primera vez que se produce este reparto de fondos a principios del primer trimestre y afirma que “trabajar por la igualdad de género es una prioridad para alcanzar una sociedad más justa”.

“El adelanto de estas transferencias a las comunidades autónomas supone poder desplegar antes y mejor las políticas de igualdad en todo el territorio”, constata José Miñones. Este año, gracias a la agilización impulsada por el Ministerio de Igualdad, tanto los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (PEVG) como los del Plan Corresponsables y los de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género llegan con meses de antelación respecto a años anteriores a las autonomías. 

Esta estrategia de agilización ha permitido reducir en un 55% los plazos de  aprobación logrados en 2021 con objeto de permitir un despliegue mucho más  rápido de las políticas de lucha contra las violencias machistas y de corresponsabilidad. “Las políticas de igualdad son una cuestión de Estado y un pilar fundamental para este Gobierno”, recalca José Miñones, que recuerda que la igualdad es un eje transversal en todas sus acciones.

Distribución de fondos

El Gobierno transfiere a Galicia más de 19,54 millones de euros distribuidos en 10.757.666,25 euros para el Plan Corresponsables y 8.784.274,93 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (PEVG) y de programas de apoyo y asistencia integral a víctimas.

 

Actuaciones

El Plan Corresponsables financiará el desarrollo de actuaciones y prestaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijos e hijas de hasta 16 años mediante la implantación de bolsas de cuidado profesional, la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales. Además, entre las mejoras introducidas este año existirá la posibilidad de que las comunidades autónomas hagan convenios con las asociaciones de familias de alumnos para desarrollar políticas de conciliación.

 

Por su parte, los fondos que se transfieren a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y programas de  apoyo y asistencia integral a víctimas serán destinados a proyectos o programas de lucha contra la violencia contra la mujer por razón  de género, desarrollados en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

“Mientras tengamos un solo caso de violencia de género, una sola víctima o sigamos un solo caso de una mujer que sufra esta persecución machista, para nosotros es un fracaso”, reiteró José Miñones, para recalcar el “compromiso del Gobierno con la igualdad entre mujeres y hombres”.