José Miñones llama a los habitantes de 251 concellos gallegos a financiar hasta el 100% de la rehabilitación energética de su vivienda con el Plan de Recuperación del Gobierno

José Miñones llama a los habitantes de 251 concellos gallegos a financiar hasta el 100% de la rehabilitación energética de su vivienda con el Plan de Recuperación del Gobierno

28/02/2022

José Miñones llama a los habitantes de 251 concellos gallegos a financiar hasta el 100% de la rehabilitación energética de su vivienda con el Plan de Recuperación del Gobierno

El Programa PREE 5000 del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico destina 3,8 millones de euros a la rehabilitación energética de edificios en pequeños municipios gallegos

El delegado valora el buen ritmo de las solicitudes, que se están canalizando a través de la comunidad autónoma, y demanda a la Xunta una gestión eficaz en un tema prioritario como la vivienda: “Que no se pierda ni un solo euro en la recuperación de Galicia”.

La iniciativa contribuye a reducir el consumo de energía no renovable y a mejorar las condiciones de vida en zonas menos pobladas

El plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de septiembre


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anima a la población gallega a aprovechar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno para financiar hasta el 100% de la rehabilitación energética de su vivienda. El Programa PREE 5000 de Rehabilitación Energética de Edificios está impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y destina 3,8 millones de euros a los residentes de los 251 concellos de Galicia que tienen menos de 5.000 habitantes o que están por debajo de 20.000 sin que ninguno de sus núcleos de población superen los 5.000. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 30 de septiembre.

El delegado del Gobierno, José Miñones, valora el buen ritmo de solicitudes que se han registrado en los dos primeros meses del plazo y demanda “agilidad en la gestión por parte de la Xunta para que no se pierda ni un solo euro y el Plan de Recuperación llegue a la ciudadanía gallega”. El Programa PREE 5000 de Rehabilitación Energética de Edificios se ejecuta a través de un modelo de cogobernanza con las comunidades autónomas y las entidades locales mediante transferencia de fondos europeos.

José Miñones recuerda que entre 2021 y 2022 el impacto de las políticas de transformación urbana del Gobierno en Galicia asciende a 230 millones de euros. A esa cantidad invertida por el Ministerio de Transportes se suma esta línea complementaria del Ministerio para la Transición Ecológica que está dotada con 3,8 millones de euros y dirigida pequeños municipios, con el fin de mejorar las condiciones de vida en estos territorios y fijar población.

La meta es una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% y mejorar la cualificación energética del inmueble. Es posible financiar hasta el 100% del presupuesto de la actuación. El plazo está abierto desde el 3 de enero hasta el 30 de septiembre y las solicitudes deben cursarse a través de la Xunta.

6.820 millones de euros para regeneración urbana

El Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana contempla en el conjunto del país 6.820 millones de euros en seis líneas. Cuatro están gestionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las otras dos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

José Miñones incide en la importancia de la gestión de la Xunta para la ejecución de estas aportaciones históricas. En ese sentido, el delegado demanda “que no se pierda ni un solo euro en la recuperación de Galicia” y espera del Ejecutivo gallego “una gestión eficaz, a la altura de un tema tan sensible como el de la vivienda”.

Reto demográfico y transición ecológica

El delegado recuerda que el reto demográfico es una política transversal que este Gobierno está incorporando a todas las iniciativas para avanzar hacia cohesión territorial y social. Planes como el PREE 5000 persiguen un impacto sobre la población y el territorio a través de la mejora de la vivienda. “Trabajamos convencidos de que conseguiremos revertir la pérdida de población de estos territorios, caminando hacia cohesión territorial y social en España y en Galicia”, indicó.

A la vez, estas ayudas para la rehabilitación energética de viviendas contribuyen a extender la transición ecológica en todo el territorio.