Isabel Rodríguez apuesta por la formación como medio más eficaz para la prevención de los ciberdelitos

Imagen subdelegada con alumnos CEIP Manuel Mallo

22/02/2022

La subdelegada advierte de nuevo sobre el importante aumento que está experimentando la ciberdelincuencia

En la provincia de Lugo crecieron un 43,9% las estafas informáticas en 2021

Rodríguez destaca el trabajo de prevención que realizan las fuerzas de seguridad del Estado con las charlas sobre riesgos de internet para escolares


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, apuesta por la formación como medio más eficaz para la prevención de la ciberdelincuencia. Hizo esta reflexión durante la entrega de carnets a alumnos del CEIP Manuel Mallo Mallo, en Nadela, que asistieron a un curso de ciberseguridad impartido por la Policía Nacional y a los que animó a hacer un uso seguro de las redes sociales, protegiendo siempre sus datos y su intimidad y a denunciar cualquier situación de abuso de la que puedan ser víctimas. En el acto también participaron el comisario jefe de Operaciones, Luis Miguel Romera, y el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Rubén Darío Veiga.

Isabel Rodríguez reiteró el importante aumento que está experimentando la ciberdelincuencia, por lo que consideró de gran importancia la actividad que están llevando a cabo las fuerzas de seguridad del Estado en centros escolares de la provincia para informar a los jóvenes de los riesgos que conlleva el mal uso de las redes sociales y de la navegación por internet.

La subdelegada alertó de que la ciberdelincuencia es un fenómeno en alza desde el comienzo de la pandemia como se constata en el Balance de Criminalidad de 2021 que acaba de hacer público el Ministerio del Interior.

En el caso de la provincia de Lugo, en el último año se registraron 1.953 estafas informáticas, lo que supone un aumento del 43,9% respecto a 2020, cuando se habían denunciado 1.357.

Rodríguez destacó que las Fuerzas de Seguridad del Estado están reforzando la lucha contra este tipo de delitos con la incorporación de grupos de investigación especializados, pero consideró fundamental que los ciudadanos estén alerta para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.

Para la subdelegada, la juventud es un colectivo especialmente sensible y, por eso, opina que es muy útil la formación que ofrecen a los escolares la Policía Nacional y la Guardia Civil dentro de la programación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus contornos.

La subdelegada participó hoy en la entrega de carnets de ciberexpert@ s a 17 alumnos de 6º de Primaria del CEIP Manuel Mallo que asistieron a uno de estos cursos, que fue impartido por la Policía Nacional.

En este curso escolar, la Policía Nacional ya lleva impartidas en Lugo 131 charlas y ha previsto realizar otras 110 sobre temáticas como los riesgos de internet, acoso escolar, violencia de género, drogas y otras adiciones y delitos de odio. Se estima que participarán en ellas un total de 7.000 alumnos, 260 profesores y 178 madres y padres.