Maica Larriba subraya la oportunidad histórica que supone el Plan de Recuperación para la modernización de las empresas de Pontevedra

Acto de prensentación de los premios Xove Empresario

03/03/2022

Cerca de 2.500 pequeñas empresas de la provincia se podrán beneficiar del Programa Kit Digital para la digitalización de la economía


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, le trasladó esta mañana a los miembros directivos de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE), Jesús Rey, y Valeria Giráldez, la oportunidad que brinda la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno para impulsar la actividad empresarial y transformar las empresas haciéndolas más modernas, competitivas y cualificadas. Lo hizo en el encuentro de presentación de la XXV Edición del Premio Xove Empresario/a que tuvo lugar esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

El fin de este reconocimiento impulsado por Aje es el de difundir la cultura emprendedora, la innovación empresarial y la creación de empleo, premiando la labor de aquellos chicos y chicas empresarias que con su esfuerzo contribuyen a generar riqueza en la provincia. El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo día 10 de marzo. El premio Honorífico de esta edición será para la Cooperativa Martín Codax, mientras que los demás reconocimientos se darán a conocer en el propio evento.

Maica Larriba recordó que el Gobierno de España es un aliado del sector empresarial y que los empresarios y empresarias juegan un papel determinante en el éxito de los fondos europeos del Plan de Recuperación del Gobierno. En esta línea, señaló que el Componente 13 está íntegramente dedicado a las pymes y prevé inversiones de 4.894 millones de euros en 5 ámbitos estratégicos: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización. Las primeras convocatorias de este componente ya dejaron en Galicia 4,5 millones de euros.

Asimismo, las pymes pueden disfrutar de los diferentes incentivos y ayudas lanzadas por el Gobierno en el ámbito de la electrificación de la movilidad, la rehabilitación energética, lo despliegue de energías renovables, los procesos industriales de I+D, el turismo, la formación y el desarrollo de capacidades.

Maica Larriba también señaló que cerca de 2.500 pequeñas empresas de la provincia (de entre 10 y 49 empleados) se podrán beneficiar del Programa Kit Digital, un plan para la digitalización de la economía cuya primera convocatoria asciende a 500 millones de euros y se abrirá a partir de 15 de marzo con bonos de 12.000 euros por empresa.

La subdelegada del Gobierno le trasladó durante lo encuentro al presidente de Aje, Jesús Rey, “todo el apoyo de la Subdelegación a la iniciativa de los premios Xove Empresario/la” y recordó que se trata de un “galardón de amplio reconocimiento y prestigio que motiva cada año el impulso de numerosos proyectos empresariales en nuestra provincia”. Finalmente, Maica Larriba puso de manifiesto a capacidad de las empresas pontevedresas para aprovechar los fondos so Plan de Recuperación en los que se prima la colaboración público-privada.