José Miñones subraya que el nuevo enlace orbital de Santiago marcará un antes y un después en el desarrollo económico y urbano del norte de Galicia

José Miñones subraya que el nuevo enlace orbital de Santiago marcará un antes y un después en el desarrollo económico y urbano del norte de Galicia

07/03/2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invierte 22,5 millones de euros en el orbital de Santiago que conectará la AP-9 con la A-54 creando un acceso directo desde la autopista al aeropuerto

Ha remarcado la apuesta del Ejecutivo por las comunicaciones en Galicia en cuyas vías ejecutó en 2021 obras por un importe superior a los 103 millones de euros

Apunta que este año los gallegos y gallegas se ahorrarán más de 55 millones de euros en los peajes de la AP9 gracias a los descuentos aprobados por el Gobierno


 El delegado del Gobierno, José Miñones, ha destacado que el nuevo enlace orbital de Santiago supondrá un antes y un después en el desarrollo económico y urbano del norte de Galicia y de la capital gallega al permitir una circulación más fluida, más rápida y más segura que la actual.

El delegado del Gobierno ha realizado esta valoración durante su visita a las obras de esta nueva carretera que ejecuta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. José Miñones ha podido supervisar la ejecución, que cumple con los plazos previstos inicialmente, acompañado por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

José Miñones ha recordado que el nuevo enlace no solo permitirá todos los movimientos posibles entre la AP-9 y la A-54 sino que mejorará sustancialmente la conexión con el aeropuerto de Lavacolla. El aeropuerto ganará así un acceso directo por vía de alta capacidad y gratuita desde la autopista del Atlántico, un trayecto que actualmente debe hacerse por carretera secundaria. En paralelo, el Orbital facilitará sustancialmente la conexión con los polígonos del Tambre, Costa Vella y Sionlla, aliviando tráfico pesado y reduciendo retenciones en horas punta, tanto en el Periférico como en el enlace de Santiago Norte.

103 millones ejecutados en carreteras y autovías

En su intervención, José Miñones ha reiterado la apuesta del Ejecutivo por las comunicaciones en Galicia en cuyas vías ejecutó en 2021 obras por un importe superior a los 103 millones de euros. Esta cantidad fue la que certificó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la construcción de nuevas vías de alta capacidad y de mejora de la seguridad vial así como en obras de conservación y mejora de firmes e infraestructuras complementarias.

José Miñones ha añadido que este compromiso se refleja de nuevo en los presupuestos generales para este año, que contemplan 268 millones de euros para carreteras en Galicia y en los que ya se incluyen actuaciones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Y ha remarcado que la inversión en carreteras de la provincia de A Coruña asciende a 106 millones de euros “de forma que ocupa este año el quinto lugar entre las provincias de España con mayor consignación presupuestaria en vías estatales”.

José Miñones ha recordado, además, que a esta cantidad se suma el importe consignado para abonar los descuentos aprobados por el Gobierno para los viajes frecuentes de la AP-9, “que permitirán que este año los gallegos y las gallegas que utilicen esta vía ahorren 55 millones de euros en peajes”, detalló.

Características técnicas del enlace

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invierte 22,5 millones de euros en la construcción del enlace, de 1 kilómetro de longitud.  La nueva vía parte del km. 91 de la A-54 en el enlace actual de San Marcos y conecta con el km. 64,5 de la AP-9. Además, se ejecutará un pequeño tramo hacia el norte para enlazar con el vial autonómico existente que da acceso al Polígono Empresarial de A Sionlla-Costa Vella.

El nuevo Enlace Orbital tendrá una configuración tipo diamante con glorieta superior con cuatro ramales que permitirán realizar todos los movimientos posibles entre la autopista AP-9 y la A-54. El vial tendrá una plataforma con calzadas separadas, cada una con dos carriles por sentido de 3,5 metros de ancho, mediana de 3,00 metros, arcén exterior de 2,50 metros e interior de 1,00 metro.

Se construirán varias estructuras: dos pasos superiores para la glorieta elevada sobre la AP-9, una ampliación de un paso inferior, la reposición de un paso superior en la AP-9, un paso superior y un inferior para la reposición de caminos vecinales en el tronco del vial de conexión, un desplazamiento de pilas en el tronco de la A-54 para alojar el tramo de trenzado y un muro de 356 m de longitud en el ramal de salida de la AP-9 dirección Santiago de Compostela.

El plazo de ejecución de la obra es de 30 meses y la ejecución la efectúa la UTE Francisco Gomez-Arias Hermanos-Taboada y Ramos, creada por tres empresas gallegas. El coste total resulta de sumar el montante de la ejecución, 19,1 millones, con los costes derivados de proyectos y expropiaciones necesarias.