Maica Larriba subraya el papel clave de la formación en los centros penitenciarios para favorecer la reinserción total de la población reclusa

Instante del programa de intercambio de formadores de prisiones.

09/03/2022

Uno de los debates surgidos en el encuentro tuvo que ver con la necesidad de resolver la falta de formación en nuevas tecnologías que se produce en las prisiones de los diferentes países.


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, se desplazó esta mañana al Centro Penitenciario de A Lama para conocer de primera mano el desarrollo del programa de intercambio europeo de responsables de formación de prisiones en el que participa el centro pontevedrés. Se trata de la iniciativa “Dices4 P” a través del que 10 formadores procedentes de centros penitenciarios de Rumanía y de la Unidad de Pedagogía Regional de Rodano-Alpes (Francia) desembarcaron en A Lama para conocer cómo se desarrolla la formación de los internos, la manera en la que el personal docente desempeña su trabajo o como se imparten los diferentes niveles de enseñanza reglada.

La subdelegada del Gobierno departió con las personas participantes en el programa y compartió con ellas diferentes reflexiones y puntos de vista relativos a los procesos de formación que se llevan a cabo en los centros penitenciarios, al tiempo que les respondió a diferentes dudas formuladas al amparo del modelo de gestión y funcionamiento de las prisiones en España. Acompañada del director de la Escuela de Adultos del Centro Penitenciario de A Lama, Juan Carlos Vilar, y de la directora del Centro Penitenciario, Teresa Delgado, Maica Larriba hizo hincapié en la importancia de la “actividad educadora en las prisiones como elemento fundamental para lograr la reinserción y la reeducación de la población reclusa”. Como formadora de profesión, la Subdelegada del Gobierno incidió en la relevancia de “atajar a través de la educación aquellas causas que llevan a las personas a los centros penitenciarios y lograr así su integración social en la vuelta a la libertad”.

Uno de los debates que surgió en este encuentro tuvo que ver con la falta de formación sobre nuevas tecnologías que se produce en los diferentes países al estar restringido el acceso a internet dentro de los penales. En esta línea, los presentes concluyeron que resolver esta situación es uno de los retos principales a los que los programas formativos del sistema penitenciario debe enfrentarse en un futuro próximo, toda vez que el manejo de nuevas tecnologías es a día de hoy fundamental y para lograr que la brecha digital no se convierta en un impedimento para la reinserción social de los internos.