Isabel Rodríguez advierte que no se puede garantizar la igualdad sin asegurar la independencia económica

Imagen subdelegada con ponentes Jornada 8M

09/03/2022

La subdelegada destaca que medidas como la reforma laboral suponen un avance en el camino de la igualdad, lo mismo que el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres que aprobó ayer el Gobierno

Se trata de superar las desigualdades que aún sufren las mujeres, que tienen peores salarios, con cotizaciones más bajas, cobran pensiones inferiores y sufren más paro

La magistrada del Juzgado del social número 3, el director de la Seguridad Social y una inspectora de Trabajo participaron en la Jornada que contó con la participación de personal de 21 ayuntamientos de la provincia


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, destaca que no hay manera de garantizar la igualdad sin asegurar la independencia económica. Por este motivo, la subdelegada afirma que medidas como la reforma laboral son un avance en el camino de la igualdad, lo mismo que el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que marcará la hoja de ruta de las políticas de igualdad y que ha previsto una inversión de más de 21.000 millones de euros hasta 2025.

Isabel Rodríguez hizo estas reflexiones en la apertura de una jornada organizada por la Subdelegación del Gobierno con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que trató sobre "Mujer y empleo: nuevo marco laboral y sistema de pensiones". En la sesión, dirigida a personal y responsables municipales de los servicios sociales y de los centros de información de la mujer, participaron la magistrada-jueza del social número 3 de Lugo, Dalila Dopazo; el director provincial de la Seguridad Social, Juan José Rodríguez Gude, y la inspectora de Trabajo Olalla Ferreiro. Asistieron al encuentro, celebrado en el salón de actos de la Agencia Tributaria, la concejala de Mujer e Igualdad de Monforte, Margarita López, y personal de los ayuntamientos de A Fonsagrada, A Pastoriza, Baleira, Baralla, Begonte, Castroverde, Cervantes, Chantada, Lugo, Meira, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, O Corgo, Ourol, Palas de Rei, Pol, Sarria, Taboada y Viveiro.

La subdelegada subrayó que, aunque en España hemos dado notables avances en el camino de la igualdad “somos realistas y sabemos que queda mucho tramo por andar y mucho machismo por superar”.

“Seis mujeres asesinadas en lo que llevamos de año. Salarios un 19% inferiores a los de los hombres en Galicia, como consecuencia, menor cotización y menores pensiones. Más mujeres en el paro. En febrero en la provincia había 8.368 mujeres paradas y 6.410 hombres, según las estadísticas del SEPE. Así está el panorama. En definitiva, está claro que para más de la mitad de la población española, que somos las mujeres, quedan aún muchos obstáculos que salvar”, destacó Rodríguez, que agradeció la colaboración de los ponentes y la iniciativa de la jefa de la Unidad contra la violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Marisa Castro, que organizó el acto.


PONENTES


Dalila Dopazo, magistrada-jueza del Juzgado del Social número 3 de Lugo, explicó en su intervención que “desde una perspectiva de género, la reforma aprobada por el RDL 32/2021 tiene aspectos positivos, al modificar las formas de contratación con la finalidad de garantizar mayor estabilidad en el empleo”.

Indicó también que “esta reforma, aunque de contenido muy limitado, se aprobó dentro de un contexto más amplio de producción normativa que representa una oportunidad para superar la discriminación de la mujer en el ámbito laboral”.

Juan José Rodríguez Gude, director provincial de la Seguridad Social se refirió en su intervención al efecto de la brecha de género en las prestaciones y las pensiones. Así, subrayó que “la carga de los cuidados genera interrupción de la carrera laboral en las mujeres y discriminación a la hora de contratar”.

Explicó las medidas dirigidas a facilitar la conciliación, como la posibilidad de transferir parte de la maternidad al padre, las prestaciones por maternidad/paternidad o los beneficios por cuidado de hijos. E hizo hincapié en la desigualdad en las cotizaciones a la Seguridad Social que se refleja en el importe de las pensiones que perciben hombres y mujeres.

La inspectora de Trabajo Olalla Ferreiro señaló que “desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se planifican distintas campañas relacionadas con la mujer”. Entre ellas señaló las campañas “sobre discriminación salarial, sobre Planes de Igualdad en las empresas que están obligadas a tenerlos, de derechos de conciliación de la vida familiar y laboral para comprobar que las condiciones de trabajo son las mismas al incorporarse al puesto luego de una baja por maternidad, y la existencia de protocolos de actuación interno de la empresa en caso de acoso”.