Maica Larriba pone a Flores Toxal como ejemplo del apoyo del Gobierno a las empresas para mejorar la eficiencia energética y favorecer la transición ecológica

La subelegada del Gobierno en las instalaciones de Flores Toxal

14/03/2022

La empresa acaba de recibir una ayuda del IDAE de 176.000 euros para la instalación de un sistema de producción de energía geotérmica. El Gobierno financió en la provincia 8 proyectos innovadores de energía renovable por un importe de casi 4 millones de euros. La subdelegada destacó el peso de este sector en la provincia, que en el puesto de control fronterizo del puerto de Vigo registró un volumen de exportaciones superior a las 390 toneladas durante lo 2021.


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, visitó esta mañana los invernaderos de Flores Toxal en Salcidos (A Guarda) para conocer de primera mano el proyecto de producción de energía xeotérmica financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ( IDAE) por un importe de 176.000 euros. El nuevo sistema de energía geotérmica, que pretende reducir los altos costes derivados del sistema de calefacción del invernadero, se enmarca en las líneas de ayuda para la producción de energía térmica y generación de energía eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Tal y como destacó la subdelegada “estas dos convocatorias financiaron en la provincia 8 proyectos innovadores de generación de energías renovables por un importe de 3,9 millones de euros”.

Maica Larriba destacó que “estas nuevas instalaciones de fuentes renovables no solo contribuyen a reducir la emisión de gases contaminantes y la dependencia energética, sino que ayudan a mantener la actividad industrial y el empleo en la provincia, siendo además un magnífico ejemplo de la colaboración público-privada que promueve el Plan de Recuperación del Gobierno”.

Flores Toxal, un ejemplo de la importancia del sector floricultor en la provincia

Durante su visita, la subdelegada, que estuvo acompañada del alcalde de A Guarda, Antonio Lomba. y los responsables de la empresa Serafín Domínguez y Alfonso Álvarez, quiso también destacar la importancia de la floricultura en la provincia.

“Son muchas las empresas que, como Flores Toxal, llevan sus productos al otro lado de nuestras fronteras, exportando e importando flores y plantas desde el Baixo Miño”. En este sentido, Maica Larriba destacó que según los datos proporcionados por el Puesto de Control Fronterizo de Vigo, durante lo 2021 se exportaron más de 390.883 kilos de flores y plantas ornamentales, siendo Reino Unido y Brasil los principales destinatarios de las exportaciones realizadas desde lo porto vigués. En cuanto a las importaciones, en el 2021 las empresas de la provincia importaron más de 51.889 kilos de plantas y flores desde Colombia, Ecuador o Costa Rica. La subdelegada explicó que a pesar de que la mayor parte de este tipo de operaciones en este sector se hace por vía aérea debido la fragilidad y tiempos de vida del producto, “los tráficos marítimos registrados evidencian el peso de un sector relevante para la economía de nuestra provincia”.