María Rivas subraya la decidida acción del Gobierno para lograr igualdad salarial con medidas como la reciente obligación para las empresas de contar con Planes de Igualdad

 María Rivas subraya la decidida acción del Gobierno para lograr igualdad salarial con medidas como la reciente obligación para las empresas de contar con Planes de Igualdad<br/><br/>

14/03/2022

La Subdelegación del Gobierno celebra la mesa redonda “Igualdad salarial: trabajar para convertirlo en realidad” dentro de su programación con motivo de la conmemoración del 8 de marzo

La inspectora de Trabajo Sandra García, la consultora y antigua secretario de Estado de Igualdad Laura Seara y el magistrado de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Fernando Lousada analizan la realidad del mercado laboral

María Rivas apuesta por continuar el trabajo y la actividad feminista impulsados por el Gobierno


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha subrayado hoy la decidida acción del Ejecutivo para lograr la igualdad salarial con medidas como la reciente obligación para las empresas con más de cincuenta personas en la plantilla de contar con Planes de Igualdad.

María Rivas ha participado en la mesa redonda “Igualdad salarial: trabajar para convertirlo en realidad”, que organiza la Subdelegación del Gobierno dentro de su programación con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

“Desde que llegamos en 2018 a esta Delegación del Gobierno y por extensión a la Subdelegación en A Coruña, si algo nos ha caracterizado es situar la igualdad en todas sus manifestaciones pero en especial la igualdad de género en el centro de nuestra actividad”, ha declarado.

La subdelegada ha detallado que este Gobierno feminista trabaja de forma constante para dar pasos importantes en esta materia. “Desde la semana pasada, nuestra acción legislativa lleva a que todas las empresas con más de cincuenta personas en plantilla tengan que contar con un Plan de Igualdad. Es un plan que debe garantizar el mismo trato para hombres y mujeres”, ha proseguido.

Hoy en día, según el Instituto Nacional de Estadística, supera el 20%, es decir, los varones cobran el 20% más que las mujeres. “Si lo convertimos en días, en un año, de media, las mujeres trabajamos gratis casi 3 meses respecto a un hombre”, ha añadido.

Para analizar la situación, la mesa redonda ha contado con la inspectora de Trabajo Sandra García, la consultora y antigua secretario de Estado de Igualdad Laura Seara y el magistrado de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Fernando Lousada. Entre el público han estado diferentes especialistas en la materia, concejalas de diversos ayuntamientos, trabajadoras de centros de información a la mujer y otras personas vinculadas al sector.

La inspectora de Trabajo Sandra García fue número uno de su promoción cuando entró en la Inspección hace trece años y tiene numerosos premios por su investigación en materia de igualdad laboral. Ha llamado a denunciar ante los casos de brecha salarial y ha aplaudido las medidas legislativas para publicar los salarios, de manera que una mujer pueda saber lo que gana y lo que ganan sus compañeros. “Las personas discriminadas ignoraban que estaban siendo discriminadas”, ha dicho.

Laura Seara fue Secretaria de Estado de Igualdad y Directora General del Instituto de la Mujer y ahora dirige la consultora Red Talento. Ha considerado que los gobiernos han trabajado a lo largo de los años con los sindicatos y la patronal, aunque todavía queda mucho camino por delante. “La política en igualdad tiene genealogía, no es una moda. Las mujeres llevamos reclamando igualdad salarial desde el siglo XVIII”, ha aseverado.

Fernando Lousada es magistrado de lo Social en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Es doctor con una tesis sobre igualdad, ha sido pionero en dictar sentencias sobre discriminación por razón de sexo y su trabajo ha servido para impulsar legislación sobre igualdad. Ha llamado la atención sobre la visibilidad del trabajo femenino. “Lo que no se visibiliza, no existe”, ha explicado en referencia a una serie de actividades, como algunas de las domésticas o de los cuidados familiares, que ni siquiera son tenidas en cuenta a efectos económicos.