Isabel Rodríguez alerta del aumento en las denuncias por violencia de género en la provincia

Imagen subdelegada Comisión violencia de género

17/03/2022

La subdelegada asegura que la violencia de género es uno de los problemas sociales más graves y “va contra la ética cualquier intento de minimizarlo”

“Las cifras demuestran la gravedad de una lacra ante la que no debemos permanecer insensibles, que destroza vidas y causa un enorme sufrimiento a las víctimas”, dice Rodríguez

El sistema Viogen tiene inscritos 607 casos activos en la provincia de Lugo


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, alertó hoy del aumento en las denuncias por violencia de género en la provincia en lo que va de año, según reflejan los registros de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno. Isabel Rodríguez advirtió de que en el número de denuncias recogidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad en la provincia se observa una tendencia al alza después de un año en el que se había producido una bajada.

La subdelegada informó de que en los meses de enero y febrero se registraron 83 denuncias, lo que supone un incremento del 40,6% respeto a los mismos meses del año 2021, en los que habían sido 59. En todo al año pasado el número de denuncias había sido de 489.

Isabel Rodríguez aseguró que los datos son preocupantes, demuestran que la violencia de género es uno de los problemas sociales más graves, y criticó los intentos de banalizalo. “Va contra la ética cualquier intento de minimizarlo, las cifras demuestran la gravedad de una lacra ante la que no debemos permanecer insensibles, que destroza vidas y causa un enorme sufrimiento a las víctimas”, manifestó la subdelegada.

La situación de la violencia de género en la provincia se analizó hoy en una reunión que celebró la Comisión técnica de coordinación en materia de violencia de género de la Subdelegación del Gobierno. En la reunión participaron, además de la jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer, María Luis Castro, representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Autonómica y de Instituciones Penitenciarias.

Según se informó en la reunión, a fecha 16 de marzo, estaban inscritos 607 casos activos en el sistema Viogen correspondientes a la provincia de Lugo de los que 1 tiene la valoración de riesgo extremo 1 de riesgo alto, 76 medio, 263 bajo y 266 no apreciado.

En cuanto a recursos para la protección de las víctimas, actualmente, 28 disponen del servicio de atención telefónica Atempro y 23 del dispositivo de protección COMETA.