José Miñones presenta las novedades de la ley de Tráfico y llama a aplicarla como “aliada para hacer de las carreteras gallegas un lugar seguro para todos los usuarios”

José Miñones presenta las novedades de la ley de Tráfico y llama a aplicarla como “aliada para hacer de las carreteras gallegas un lugar seguro para todos los usuarios”

18/03/2022

El delegado pide extremar el cumplimiento de las normas para reducir la siniestralidad, tras registrarse 19 fallecimientos en las carreras gallegas en lo que va de año, el doble que en el mismo periodo del año pasado

La ley endurece la retirada de puntos del carné en infracciones como conducir con el móvil en la mano (sube de 3 a 6 puntos), no usar correctamente dispositivos de seguridad (de 3 a 4) o infringir la distancia de seguridad con un ciclista (de 4 a 6)

“Los tiempos cambian, la forma de movernos cambia y la ley de tráfico se actualiza para adaptarse a esta realidad”, expresó José Miñones

Las Jefaturas de Tráfico ofrecen atención presencial a personas mayores de 65 años sin cita previa


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, presentó hoy las principales novedades de la modificación de la ley de tráfico que entra en vigor el lunes. “Los tiempos cambian, la forma de movernos cambia y la ley de tráfico se actualiza para adaptarse a esta realidad”, expuso. El delegado remarcó que el objetivo es lograr “una movilidad más segura, eficiente y respetuosa con todos” para “reducir al máximo la siniestralidad”. En ese sentido, informó de que en lo que llevamos de año 19 personas perdieron la vida en las carreteras gallegas, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 9 fallecidos. “Estas cifras son dramáticas. Detrás de estos números hay vidas perdidas y familias. Cada muerte en la carretera es un fracaso y estos datos avalan la necesidad de reforzar las normas de tráfico y su cumplimiento”, afirmó José Miñones. “Vamos a ser inflexibles en la vigilancia de las carreteras”, concluyó. El acto de presentación tuvo lugar esta mañana en Jefatura Provincial de Tráfico en A Coruña y a él asistieron también la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la jefa provincial de Tráfico en A Coruña y coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Galicia, Victoria Gómez; el teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Orentino Varela; y el director del Centro de Gestión de Tráfico, Ramiro Martínez.

La nueva norma endurece la retirada de puntos en caso de infracciones como tener en la mano el teléfono móvil mientras se conduce (pasa de costar 3 a 6 puntos), no usar el cinturón de seguridad (de 3 a 4 puntos) o no respetar la distancia de seguridad con los ciclistas (de 4 a 6 puntos). También prohíbe superar la velocidad de la vía al adelantar y penaliza a quienes lleven en sus vehículos detectores o inhibidores de radar, estén o no en uso. Las sanciones económicas se mantienen sin cambios.

“Depende de nosotros, cuando cogemos el volante, cuando manejamos una bicicleta o cuando caminamos al lado de una carretera. En estas situaciones, por favor, precaución, responsabilidad y seguridad. La nueva Ley de Tráfico es una aliada en este objetivo común de hacer de las carreteras gallegas un lugar seguro para todos los usuarios”, defendió el delegado del Gobierno.

Más de 331.000 puntos retirados en 2021

El año pasado en Galicia un total de 98.869 conductores perdieron puntos del carné, que se retiró por este motivo a 1.781 personas. De los 331.250 puntos que perdieron en 2021 los conductores gallegos, la primera causa fue el exceso de velocidad (162.808 puntos perdidos), seguida del consumo de alcohol (47.502 puntos perdidos), el uso del teléfono móvil (30.648 puntos perdidos) y no llevar puesto el cinturón u otros dispositivos de seguridad (23.280 puntos perdidos).

José Miñones puso como ejemplo que con las nuevas normas los conductores gallegos habrían perdido el año pasado 61.296 puntos por manipular el móvil en vez de 30.648, es decir, el doble. La ley de Tráfico se adapta a los nuevos tiempos y da un paso más para seguir avanzando en mejorar la seguridad vial en España. Además de esta apuesta por el futuro, la ley refleja los cambios que se están produciendo en la movilidad, incorporando los vehículos de movilidad personal y dotando de mayor seguridad a los usuarios de  las bicicletas. Además se da cobertura legal a la acreditación del permiso de conducir en soporte digital, a través de la app MIDGT o la utilización de los Paneles de Mensaje Variable u otros medios tecnológicos para dar órdenes o instrucciones para la regulación del tráfico.

Atención sin cita previa a mayores de 65 años en las oficinas de Tráfico

Por otra parte, las cuatro jefaturas provinciales de Tráfico en Galicia ofrecen también como novedad, al igual que en el resto de España, la atención sin cita previa a las personas mayores de 65 años. Esta atención presencial directa ha empezado a prestarse en el último mes con el objetivo de facilitar los trámites a las personas de más edad y asegurar su inclusión.

A TENER EN CUENTA

•   Distracciones. Aumenta de 3 a 6 los puntos que se pierden por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales de tráfico en el país.

•   Cinturón de seguridad y elementos de protección. Aumenta de 3 a 4 los puntos que se pierden por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. 1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico en España sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.

•   Velocidad. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

A nivel nacional, 2 de cada 3 siniestros mortales se producen en carreteras convencionales. En 2019, año de referencia, se produjeron 239 fallecidos en colisión frontal en este tipo de vía. Esta supresión va en consonancia con el principio de Sistema Seguro de eliminar o reducir los riesgos y los adelantamientos son uno de ellos.

•   Alcohol. Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave: 500 euros de multa.

•   Ciclistas. Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

•   Recuperación de los puntos del carnet. Se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.

Hasta la aprobación de la reforma de la Ley, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Se ha simplificado, de modo que sea de más fácil su comprensión y comunicación.

•   Cursos de conducción segura y eficiente. Se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Una Orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir.

Estos cursos se están consolidando como una buena práctica y suponen una formación adicional para los conductores.

•   Objetos a la vía. Pasa de infracción grave a muy grave arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios. Esta infracción supone la pérdida de 6 puntos y la sanción de 500 euros.

•   Motoristas. Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.

OTRAS NOVEDADES

•   Zonas de Bajas Emisiones. Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones antes del 1 enero de 2023.

•   Fraude en las pruebas de obtención del permiso de conducir: Se introduce, como infracción muy grave sancionada con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.

•  Alcoholímetro antiarranque (alcoholock) Desde el 6 de julio de 2022,  los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos. 

La normativa europea, Reglamento (UE) 2019/2144, establece la obligación de que lleven esta interfaz los vehículos homologados a partir del 06/07/2022 y matriculados nuevos a partir del 06/07/2024.