José Miñones subraya la necesidad de canalizar la información y la solidaridade con los desplazados por la guerra en Ucrania a través de los canales oficiales

José Miñones subraya la necesidad de canalizar la información y la  solidaridade con los desplazados por la guerra en Ucrania a través de los canales oficiales

18/03/2022

Informa que desde el 10 de marzo el Gobierno ha concedido protección a 151 desplazados en Galicia por el conflicto con Rusia

Avanza que el Gobierno trabaja en la puesta en marca de una red de acogimiento familiar en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos

La Delegación convocará en los próximos días el COTEGA, comité que coordinará los dispositivos y las necesidades derivadas de la llegada masiva de personas desplazadas

Subraya que España “tiene capacidad de dar respuesta a la llegada de los refugiados y refugiadas por el conflicto” con más de 20.000 plazas disponibles


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, subrayó hoy en Santiago la necesidad de canalizar a través de las vías oficiales a información y la solidaridade relacionada con las personas desplazadas por la guerra de Ucrania. El delegado insistió en esta idea tras la reunión que mantuvo en Santiago con la Xunta de Galicia, FEGAMP y ONGs involucradas en la atención a este colectivo, a quién les trasladó el avance en el plan de acogida y de protección de los refugiados y refugiadas aprobado por el Gobierno.

José Miñones destacó que España “tiene capacidad de dar respuesta a la llegada de los refugiados y refugiadas por el conflicto” con más de 20.000 plazas disponibles. El Gobierno puso en marcha los centros de recepción, acogida y derivación que son los primeros puntos de atención a las personas que proceden de la Ucrania. En ellos se da la primera atención humanitaria, psicológica, sanitaria y también legal.

Una de las medidas más importantes es la relacionada con la tramitación de los permisos de trabajo y residencia la estas personas, que les permiten iniciar un proyecto de vida y acceder a los servicios públicos esenciales. El Gobierno aprobó una tramitación de urgencia que en menos de 24 horas permite a quién hizo la solicitud disponer de su documentación.

El delegado del Gobierno informó que, desde lo pasado 10 de marzo, el Ministerio del Interior tramitó en Galicia 151 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania que buscaron refugio en la Comunidad. Indicó que las cuatro comisarías provinciales de Policía están preparadas para realizar este procedimiento de urgencia. Y añadió que a ellas “se sumarán próximamente las comisarías de Ferrol, Santiago, Vigo y Tui donde también se prestará este servicio”.

Comité Técnico COTEGA

José Miñones informó de la próxima convocatoria del Comité Técnico ( COTEGA) que coordinará a nivel gallego la llegada y recepción de las personas desplazadas la causa del conflicto.

Este comité trabajará en el diseño conjunto de acciones humanitarias y en la preparación de dispositivos para la llegada masiva de personas desplazadas de Ucrania, así como en el establecimiento de los protocolos operativos necesarios.

El delegado detalló que el comité integrará representantes de la Administración Estatal, la Xunta y la FEGAMP; entidades sociales, fuerzas de seguridad y responsables de infraestructuras y sistemas de transporte público.

Red de acogimiento familiar

José Miñones avanzó que el Gobierno va a poner en marcha una Red de Acogimiento Familiar para dar respuesta de manera ordenado a las ofertas de viviendas particulares para acoger familias refugiadas.

Esta red contará con la colaboración de los servicios sociales de los ayuntamientos que serán los encargados de comprobar la idoneidad de los hogares. Además, las familias de acogida podrán acceder a ayudas para compensar los gastos derivados del acogimiento.