José Miñones traslada a las empresas de Agrela la apuesta del Gobierno de acelerar el Plan de Recuperación para que 2022 sea el año de la transformación de A Coruña y Galicia

José Miñones traslada a las empresas de Agrela la apuesta del Gobierno de acelerar el Plan de Recuperación para que 2022 sea el año de la transformación de A Coruña y Galicia

21/03/2022

Explica las medidas que diseña el Gobierno para hacer frente al impacto de la crisis por la invasión de Ucrania y la subida de los precios de la energía, y lo sitúa como principal aliado de las empresas

Repasa el dispositivo de seguridad desplegado por la Delegación para minimizar el impacto del paro del transporte en Galicia y que ha escoltado a cerca de 900 vehículos desde el pasado lunes

Anuncia que en el día de hoy se reunirá con Unións Agrarias y de nuevo con la Confederación de Empresarios de Galicia para seguir abordando el impacto del paro del transporte

El delegado se compromete con la Asociación a organizar una reunión con el Ministerio de Transportes para evaluar las demandas de infraestructuras del polígono


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha trasladado hoy a la Asociación de Empresarios del Polígono de Agrela la apuesta del Ejecutivo por acelerar al máximo, en el actual contexto, la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como eje transformador de la economía de España, de Galicia y también de A Coruña en este 2022. Así lo ha manifestado tras una visita a la sede de la asociación empresarial, acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

José Miñones se ha reunido con la presidenta de la Asociación, Begoña López, y con empresarios y empresarias integrantes de la junta directiva. En el encuentro ha subrayado que esta necesidad requiere de una acción conjunta  de la totalidad de administraciones y también de las empresas “con lealtad institucional y colaboración público-privada para afrontar la recuperación en un momento clave para Galicia”. 

En una visita; José Miñones puso de manifiesto el papel que cumple el polígono de Agrela como “espacio de dinamización del norte de Galicia” y donde se ubican algunas de las principales empresas de la Comunidad.

Paro del transporte

El delegado repasó con las empresas los últimos datos del paro del transporte reiterando que la Delegación del Gobierno trabaja para garantizar el derecho de quienes opten por trabajar durante estas jornadas. “Desde el pasado día 14, ya hemos escoltado en Galicia a casi 900 vehículos y camiones en las carreteras, tanto de forma individual como en convoyes”, y ha advertido sobre los actos violentos y las coacciones, contra los que actúan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “con 347 personas identificadas, nueve detenciones y nueve investigados” desde el inicio del paro.

Ante los empresarios y empresarias de Agrela, José Miñones ha reiterado la absoluta disposición de la Delegación del Gobierno para atender sus demandas de vigilancia y escolta: “solo en la ciudad de A Coruña y su área metropolitana hemos estado en contacto con más de 70 empresas y hemos facilitado el tránsito de unos 350 camiones en total”, ha detallado.

En relación al paro del transporte, el delegado ha explicado que está en contacto continuo y directo con todos los sectores afectados, y ha anunciado que en esta jornada se reunirá con Unións Agrarias y con la Confederación de Empresarios de Galicia para seguir la evolución del paro.

El Gobierno, aliado de las empresas

El delegado ha avanzado a los empresarios y las empresarias las medidas que ha diseñado el Gobierno ante la crisis derivada del conflicto de Ucrania y la subida del precio de la energía. En particular, la iniciativa a nivel europeo que lidera España para conseguir desvincular el precio de la electricidad del precio del gas “que perjudica notablemente a nuestro país” y el próximo Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra, que aprobará el próximo 29 de marzo.

Ha reiterado que, “pese al actual contexto, que estoy convencido de que superaremos juntos, 2022 tiene que ser el año de Galicia y de las empresas gallegas y, en particular, de A Coruña”. Les ha asegurado que el Gobierno es su principal aliado para que este año 2022 sea el año de la transformación de Galicia y de A Coruña, gracias a las inversiones del Plan de Recuperación y los presupuestos consignados para la Comunidad, con oportunidades únicas en procesos de transición energética o transformación digital.

En primer lugar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que inyectará 8.600 millones de euros en exclusiva al impulso de las pymes y de la política industrial en los próximos tres años. Estas inversiones harán hincapié en la transformación energética y en la digitalización de la economía, con convocatorias como el Kit Digital o para proyectos de energías renovables.

José Miñones instó a los y las presentes a sacar el máximo partido del Plan de Recuperación, que “alcanzará velocidad de crucero este año para acelerar la transformación y modernización de nuestro modelo productivo”, dijo. Y recordó que el pasado viernes el Gobierno publicó la convocatoria de ayudas del PERTE del Vehículo Eléctrico, “que mueve por sí sola 2.975 millones de euros”.

Junto al Plan de Recuperación, el delegado apuntó como segundo hito los Presupuestos Generales del Estado, ya en vigor, que consignan para Galicia 1.000 millones de euros en inversiones directas este año. Constató las inversiones y compromisos cumplidos del Gobierno de Pedro Sánchez con A Coruña,  como la reciente licitación del acceso ferroviario al Puerto Exterior.

En relación a las infraestructuras, el delegado también se comprometió a organizar una reunión entre la Asociación de Empresarios y el Ministerio de Transportes para avanzar en las demandas de nuevas infraestructuras del polígono.