Maica Larriba destaca el cumplimiento de los compromisos del Gobierno con la N-120 en Pontereas

imagen de la subdelegada del Gobierno

21/03/2022

El MITMA somete la información pública el proyecto de trazado para la mejora de la seguridad vial de la carretera N-120. Maica Larriba destacó que “la aprobación provisional del proyecto evidencia el compromiso de este Gobierno, y en particular de esta Subdelegación y de esta subdelegada, con el Ayuntamiento de Ponteareas y su vecindario”.


La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, subrayó el cumplimiento por parte del Gobierno de los compromisos con Ponteareas tras la publicación en el BOE de hoy del expediente de información pública del proyecto de trazado para la construcción de glorietas y tratamiento de las márgenes de la carretera N-120, lo que supone un nuevo y muy importante avance de cara a hacer realidad una demanda histórica del vecindario de esta localidad.

La subdelegada recordó que este proyecto de mejora de la seguridad vial había sido ya presentado ante el vecindario y el Ayuntamiento de Ponteareas en una reunión celebrada en octubre de 2020 en la Subdelegación del Gobierno. “El proyecto que hoy sale la información pública recoge el trazado propuesto por la Demarcación de Carreteras del Estado y había sido muy bien recibido por doquier en esta reunión” explicó la subdelegada, al tiempo que expresó su satisfacción “por este nuevo paso en el marco de dar respuesta a los proyectos viarios de Ponteareas, que vivieron más avances nos últimos tres años que en etapas completas de gobiernos anteriores”.

La subdelegada informó, asimismo, de que la actuación cuenta con un presupuesto estimado superior a los 3,3 millones de euros y permitirá mejorar de manera muy importante a seguridad vial de la N-120, más en concreto en el tramo de la carretera comprendido entre el núcleo urbano de Ponteareas y la intersección del Confurco. Se trata de un tramo de aproximadamente 5 kilómetros de longitud en el que se desarrollarán actuaciones que permitirán el acondicionamiento de intersecciones mediante la implantación de glorietas, la reordenación de los accesos y la ejecución de una senda peatonal anexa a la carretera, explicó Maica Larriba.

El proyecto contempla, además, la aplicación de una nueva capa de rodadura en todo el tramo, la mejora de la permeabilidad transversal, así como la adecuación de la señalización, el balizamiento y las defensas a la nueva solución.

Maica Larriba destacó que “la aprobación provisional del proyecto evidencia el compromiso de este Gobierno, y en particular de esta Subdelegación y de esta subdelegada, con el Ayuntamiento de Ponteareas y su vecindario, con quien mantenemos en todo momento una línea de comunicación directa, compartido los principales hitos de este proyecto y también los de la variante de la La-52”. La subdelegada subrayó que aunque “los plazos de los trámites administrativos no siempre son los que nos gustarían, son los necesarios para poder desarrollar este tipo de procedimientos con todas las garantías”.

En este sentido, Maica Larriba recordó que “desde hoy el proyecto está sometido a un período de información publica, durante lo que tanto el Ayuntamiento como cualquier vecino o vecina podrá presentar los alegatos que considere oportunas”. Concluido @dito período y una vez resueltas todos los alegatos presentados, se procederá a la licitación del proyecto constructivo definitivo y, posteriormente, a la licitación y ejecución de las obras. Las actuaciones de este proyecto se incluyen en el programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que se invirtieron más de 40 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Pontevedra.