Emilio González presenta los nuevos equipos comarcales de la Guarda Civil para la lucha contra la violencia de género como avance en “la apuesta decidida del Gobierno por la igualdad”

Emilio González presenta los nuevos equipos comarcales de la Guarda Civil para la lucha contra la violencia de género como avance en “la apuesta decidida del Gobierno por la igualdad”

24/03/2022

Las cuatro nuevas unidades especializadas están asignadas a las compañías territoriales de Ourense, A Rúa, Celanova y Verín con cuentan con 11 guardias civiles

“La lucha contra la violencia machista y la igualdad es una prioridad de nuestra sociedad y del Gobierno”, destaca el delegado

Los nuevos equipos comarcales, además, impulsarán la mayor participación de las Policías Locales en las protección de las víctimas, asegurando la coordinación y cooperación con la Guardia Civil


 El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha situado hoy la creación de los cuatro nuevos equipos de lucha contra la violencia de género con 11 guardias civiles en la provincia dentro de la “apuesta decidida del Ejecutivo por la igualdad”. Lo ha hecho durante la presentación de las nuevas unidades, correspondientes a las compañías territoriales de Ourense, A Rúa, Celanova y Verín. “La lucha contra la violencia machista y la igualdad es una prioridad de nuestra sociedad. El Gobierno lo ha incorporado a su agenda y la Guardia Civil también”, destacó Emilio González.

El delegado explicó que los Equipos Viogén, de lucha contra la violencia de género, de la Guardia Civil, actúan como elemento esencial para el acompañamiento y la observación de los casos en los que existen indicios de violencia machista y en los que, al menos inicialmente, la víctima rehúse presentar denuncia. También asesoran a los agentes encargados del primer contacto policial con víctimas de violencia de género conforme a lo recogido en la Guía de Actuación del Protocolo Cero en Violencia de Género.

Los objetivos de los nuevos equipos son mejorar la calidad de la atención a las víctimas, intensificar el seguimiento de cada caso tanto para víctimas como para agresores y mejorar la coordinación con las policías locales. “Todos los componentes cuenta con conocimientos adecuados y aptitud por la problemática junto con una extensa experiencia previa en el desarrollo de los cometidos relacionados con la materia”, destacó Emilio González durante la presentación.
Entre sus funciones están las siguientes: recibirán denuncias, realizarán un análisis de estas denuncias, supervisarán y controlarán la calidad de los datos informáticos sobre las víctimas y los agresores, supervisarán los cambios en el nivel de riesgo de las víctimas, realizarán un análisis criminal básico de los casos, asesorarán, orientarán y contribuirán a la formación interna, elevarán a los Puntos de Atención Especializada cuestiones de interés, difundirán el Protocolo Cero, que es una guía de actuación policial sobre casos de violencia de género, y elaborarán informes de forma periódica para seguir en la mejora continua de los servicios.

Coordinación con los concellos
Los nuevos equipos comarcales, además, impulsarán la mayor participación de las Policías Locales en las protección de las víctimas, asegurando la coordinación y cooperación con la Guardia Civil en el marco de los correspondientes Procedimientos Operativos de coordinación y colaboración entre la Comandancia de la Guardia Civil y los Ayuntamientos ya involucrados actualmente: Carballiño, Barbadás, Maceda, Barco de Valdeorras, Celanova, Xinzo de Limia y Verín.

El delegado subrayó que la lucha contra la violencia de género y la igualdad son claves para este Gobierno. “La igualdad no solo implica a su Ministerio, sino que es una política transversal. Tanto es así, que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene la igualdad como cuarto eje. Somos el único Estado de Europa que cimentaremos nuestra recuperación en la igualdad”, recordó.

Esta política transversal se nota en todos los ámbitos. Desde 2018, este Gobierno ha invertido más de 50 millones de euros en políticas de igualdad gallegas. Lo hace principalmente a través de la Xunta y a través de los ayuntamientos.